Ayúdanos a Compartir

Resumen

El aumento en la cantidad de crímenes violentos en México ha rebasado la capacidad de los sistemas de impartición de justicia para atender la investigación de los hechos. Cada día el número de personas desaparecidas y cadáveres sin identificar incrementan, y así, se deben perfeccionar y aplicar los protocolos forenses para identificación. La identificación forense de cadáveres desconocidos implica un trabajo multidisciplinario de diferentes áreas de la ciencia forense. Una de estas es la genética forense, la cual analiza fragmentos del DNA mediante métodos y técnicas de biología molecular, la caracterización de dichos fragmentos se conoce comúnmente como perfil genético. Esta tiene una representación gráfica llamada electroferograma. La información se compara contra la de familiares directos en busca de relaciones de parentesco o la obtenida de objetos personales y muestras biológicas del desaparecido previo a su desaparición para establecer una identificación directa. Entre estas se encuentran, las muestras de programas de donantes de médula ósea, tarjetas para tamizaje metabólico en recién nacidos, bases de datos forenses o de laboratorios de paternidad, muestras de referencia para personal militar, muestras de sangre para análisis clínicos, muestras de bancos de esperma, cordones umbilicales secos, dientes deciduos (primarios o de leche) o dientes extraídos y tejidos incluidos en parafina para estudios anatomopatológicos.

Palabras claves: identificación humana, genética forense, perfil genético, DNA, STRs

Abstract

The rise in violent crimes in Mexico has exceeded the capacity of the justice system to investigate. The number of missing persons and unidentified bodies increases every day and with this, the need of forensic protocols for identification becomes evident.  Forensic identification of unknown corpses must be carried out by a multidisciplinary team from different areas of forensic science, one of these areas is forensic genetics which analyzes DNA fragments using molecular biology methods and techniques, the characterization of these fragments is known as DNA profile, which has a graphic representation called electropherogram. The information contained in the DNA profile is compared against the one obtained from direct relatives in search of kinship relationships, against the one obtained from personal objects, and/or biological samples from the missing person before his disappearance, for example: Bone marrow donor program samples, newborn metabolic screening cards, forensic or paternity laboratory databases, reference samples for military personnel, blood samples for clinical analysis, sperm bank samples, dried umbilical cords, deciduous teeth (primary or baby teeth) or extracted teeth, tissues embedded in paraffin for pathological studies to establish a direct identification.

Keywords: Human identification, forensic genetics, genetic profile, DNA, STRs

Crisis de identificación humana forense en México

Desde el año 2006, México la cantidad de homicidios y desapariciones, asociados con la inseguridad, han ido al alza. Hasta el 27 de enero del 2022 se tenían registradas 97 mil 343 personas desaparecidas (1). Por ello, la búsqueda de personas es urgente y necesaria en nuestro país, así los colectivos de familiares y organizaciones sociales se han organizado para buscar a sus familiares desaparecidos. Hasta 2016, se encontraron 1,978 entierros clandestinos en 24 estados. De estas fosas, las fiscalías recuperaron 2,884 cuerpos, 324 cráneos, 217 osamentas, 799 restos óseos y miles de restos y fragmentos de huesos que corresponden a un número por determinar de individuos (2). Con base en datos públicos, se estima que existen 52,004 cuerpos sin identificar en todo el país (3), tan sólo en la Ciudad de México de 2015 a 2019 se contabilizaron 2,669 cadáveres no identificados (4,5). Esto muestra la crisis forense que atraviesa el país.

Identificación humana forense

La identificación de personas es un proceso complejo que implica, entre varias cosas, un análisis de contexto de la desaparición, así como un análisis detallado del hallazgo de los restos y su contexto. Además, se requiere de la comparación de dos conjuntos de datos con el objetivo de establecer una coincidencia: uno de referencia o ante mortem (información de características que presentaba la persona cuando estaba viva) y uno de dubitados o post mortem (información de características que presenta un cadáver o restos humanos desconocidos (6)) (consultar para mayor información El perfil biológico de una persona sin vida). Es importante que los datos de referencia sean confiables para lograr la identificación, lo que requiere un trabajo multidisciplinario de dactiloscopia, antropología, odontología, medicina forense y genética. Cada una recolecta datos post mortem del cadáver a identificar y los compara contra datos ante mortem que son aportados por familiares, confirmando la identidad cuando es posible (6,7).

Genética forense

Es la rama de la biología que se encarga del estudio del DNA en apoyo a la resolución de problemas forenses (8). Entre las pruebas que los especialistas pueden llevar a cabo se encuentran los análisis del material recuperado de un lugar de investigación o lugar de los hechos, pruebas de paternidad y análisis para la identificación humana mediante la obtención de un perfil genético a partir de muestras tales como sangre, células epiteliales recuperadas de saliva, restos anatómicos, dientes y huesos, entre otros. En algunos casos la genética forense puede ser usada para el análisis de DNA obtenido de muestras no humanas como plantas, animales, insectos y microorganismos (7,9,10).

Genética forense e identificación de cadáveres desconocidos

La genética forense es clave para lograr la identificación de cadáveres desconocidos, ya sea en casos de personas desaparecidas o víctimas de desastres masivos, y es de gran utilidad en casos donde los restos están altamente fragmentados o degradados. Como se observa en la figura 1, existen tres categorías de muestras asociadas con la identificación de cadáveres desconocidos: aquellas de referencia de familiares, las de problema o indubitadas que pueden ser restos humanos sin identificar y las de referencia directas, que pueden ser objetos de uso personal (7,10).Figura 1. Esquema de los tipos de muestras usadas en la genética forense y su uso (modificada de Butler, 2010).

Muestras de referencia de familiares

Son aquellas de las que se conoce la identidad de la persona de quien proceden y se usan como guía al compararla con los perfiles genéticos obtenidos de las muestras problema o dubitadas. Cuando se trata de casos de personas desaparecidas, pruebas de paternidad o identificación de víctimas de desastres masivos, se pueden usar muestras de familiares y se sugiere que sean tomadas de individuos con un vínculo biológico cercano a la persona a identificar (padre, madre, hermanos, hermanas e hijos). Entre más distante sea la relación de parentesco biológico, más complicado será obtener una identificación positiva. Sin embargo, cabe recalcar que con el desarrollo de nuevos softwares, es más factible obtener una identificación positiva utilizando familiares distantes. La mayoría de los laboratorios realiza toma de muestras no invasivas, abundantes y de fácil acceso, por ejemplo, hisopados de células epiteliales de la mucosa bucal (7,10), aunque también es posible tomar muestras de sangre.

Muestras problema o dubitadas

Son aquellas de las cuales se desconoce la identidad de la persona a la que pertenecen. En casos de personas desaparecidas o víctimas de desastres masivos, se puede colectar material biológico como huesos, cartílago y músculo esquelético entre otros tejidos del cuerpo que se busca identificar. Los datos recuperados de estas muestras son comparados con los datos obtenidos de las muestras de referencia (7,10).

Muestras de referencia directas o alternas

Existen casos donde no hay familiares biológicamente relacionados (hijos adoptivos, cónyuges, parejas, amigos o extranjeros sin familiares cercanos) que puedan donar muestras de referencia (11). En estos casos, se pueden emplear muestras alternas de referencia o muestras biológicas de la persona desaparecida antes de su desaparición las cuales se obtienen de objetos personales. Entre estas muestras se encuentran: muestras de programas de donantes de médula ósea, tarjetas para tamizaje metabólico en recién nacidos, bases de datos forenses o de laboratorios de paternidad, muestras de referencia para personal militar, muestras de sangre para análisis clínicos, muestras de bancos de esperma, cordones umbilicales secos, dientes deciduos (primarios o de leche) o dientes extraídos y tejidos incluidos en parafina para estudios anatomopatológicos (11,12,13,14,15,16,17,18,19,20).

Obtención del perfil genético a partir de muestras dubitadas 

El proceso comienza con la recolección de las muestras dubitadas, este paso es crucial ya que, si la recolección se realiza de manera deficiente, los resultados que se obtengan podrían ser imprecisos lo cual impacta en lograr -o no- una identificación porque en algunas ocasiones no es posible volver a recolectar una muestra (7,10).

Posterior a la colección de la muestra, se sugiere un lavado para eliminar la mayor cantidad de contaminantes que se encuentren sobre su superficie y remover materia orgánica que no es de interés para quedarse solo con la que se analizará. El lavado dependerá de la naturaleza de la muestra.

A continuación, se realiza la extracción del DNA de la muestra recuperada, el objetivo es separar el material genético de otras moléculas biológicas como proteínas, lípidos y carbohidratos y recuperar la mayor cantidad de DNA sin sustancias que interfieren en el análisis, llamadas inhibidores. El proceso de extracción se divide en tres etapas: 1) lisis celular, que implica la ruptura de las membranas celulares para liberar el DNA, 2) la separación de otros componentes celulares y 3) el aislamiento del DNA (7,9,10,21). Los métodos actuales de extracción se componen de dos pasos, en el primero de ellos se realiza la lisis celular y en el segundo la purificación y el aislamiento del DNA.

Una vez que se ha extraído el DNA, se determina si la cantidad es suficiente para continuar con el proceso o si se debe repetir la extracción mediante un proceso llamado cuantificación. La cantidad para obtener un perfil genético varía según el kit de amplificación que se use, aunque los valores suelen estar en un rango de 0.1 a 1 ng de DNA (7,9,10,21,22). Se pueden usar diferentes métodos para la cuantificación, entre ellos están los espectrofotométricos y la reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés Polymerase Chain Reaction) en tiempo real (7,9).

Una vez que se tiene una cantidad suficiente de DNA se procede a amplificar el material genético mediante PCR en punto final. La reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es un método que permite obtener muchas copias de DNA a partir de una cadena de DNA. En este proceso una proteína (enzima) llamada polimerasa se encarga de hacer muchas copias de una región específica del DNA mediante un patrón preciso de ciclos de temperatura (23).

Estas regiones específicas del DNA se denominan marcadores y corresponden a segmentos de DNA con una ubicación física conocida (locus) en un cromosoma (7). Entre los marcadores genéticos que se usan para la identificación humana forense se encuentran tres: los de cromosoma Y, que establecen relaciones de parentesco vía paterna o ancestría paterna; los de DNA mitocondrial para ancestría materna (consultar para mayor información El ADN mitocondrial: una alternativa útil para la identificación forense) y marcadores tipo repetidos cortos en tándem (STR por sus siglas en inglés Short Tandem Repeats), (7,10). Los STR son regiones del DNA cuya unidad de repetición (core) es de 2 a 7 pb de longitud, tales regiones o sitios analizados en el DNA llamados loci, están dispersos en el genoma, incluyendo los 22 pares de cromosomas autosomales y los cromosomas sexuales X/Y. La mayoría de los loci utilizados en genética forense son repetidos de tetranucleótidos, (10). Los STR autosómicos -a diferencia de los cromosomas sexuales- presentan dos alelos, uno heredado por el padre y el otro por la madre. Cuando los alelos heredados son diferentes se denominan heterocigos y si son iguales, homocigos. Entre las ventajas de utilizar STRs se encuentra que estos tienen un alto poder de discriminación debido a las variantes alélicas que las diferentes poblaciones tienen y permiten analizar DNA de muestras degradadas y es posible automatizar al menos una parte del análisis, lo que facilita el proceso y lo hace más rápido.

Un punto importante es que la PCR permite amplificar varias regiones al mismo tiempo, a esto se le denomina PCR múltiplex y se han desarrollado un gran número de kits comerciales disponibles en el mercado (7,10). Así, se evitan realizar 13 y 20 reacciones de amplificación separadas -cada una puede tomar en promedio 3 horas- y, en un solo ensayo, se amplifican todos los marcadores a analizar.  La mayoría de estos son diseñados tomando como base los marcadores que se emplean en el sistema de índice combinado de DNA (CODIS, por sus siglas en inglés Combined DNA Index System), perteneciente al Buró de Investigaciones Federales (FBI)  en Estados Unidos. Desde el año 2000, las compañías han desarrollado kits que permiten amplificar 13 marcadores en una sola reacción de PCR, además de amelogenina, usado para establecer el sexo (7,10). En 2017, el FBI amplió a 20 el número de marcadores genéticos. El objetivo es incrementar el poder de discriminación. En la actualidad existen kits comerciales con más de 20 marcadores, incluyendo varios para cromosoma Y (7,9,10,21).

Una analogía fácil sobre una reacción de PCR es la papelería y el fotocopiado. Por ejemplo, una persona decide fotocopiar una hoja con un párrafo que contiene el marcador de interés. Así, cuando se hace una PCR múltiplex, la persona realiza copias de varios párrafos en varias hojas diferentes, lo cual genera una mezcla de fragmentos de DNA, como cuando se obtienen diferentes juegos de copias. Estos fragmentos son denominados amplicones y deben separarse para su caracterización. Su tamaño depende de los alelos o variantes presentes en el DNA. Para poder distinguirlos se utilizan la electroforesis capilar que separa moléculas con base en su tamaño y carga, así como, un software que analiza el DNA que se amplificó (7,10). Posteriormente se calcula el tamaño de los fragmentos de DNA y la información se transforma en un gráfico llamado electroferograma en el que se muestran los diferentes marcadores con sus respectivos alelos representados por picos (figura 2), (7,10). La etapa final para obtener un perfil STR consiste en asignar los alelos presentes en la muestra (obtenidos en la reacción de PCR), para ello se comparan los alelos obtenidos con un conjunto de alelos de tamaño conocido llamados escalera alélica y que se conoce comúnmente como ladder, ya que ordena de forma consecutiva los fragmentos de DNA según su tamaño (7). Cada pico en el perfil es etiquetado con un número, el cual es la descripción de la estructura de ese alelo (número de veces que el core del STR se repite) (7,9,10,21).

Si bien los pasos que se siguen para obtener un perfil genético de muestras dubitadas se aplican en el orden descrito anteriormente, algunos de esos pasos como el muestreo y la extracción, dependen del tipo de muestra biológica que se está trabajando. Esto se debe las características particulares de la muestra, por lo que se deben desarrollar y seguir protocolos específicos para trabajar cada una de ellas.Figura 2.Se muestra un fragmento de un electroferograma.  En la parte superior se pueden observar dentro de los recuadros en verde el nombre de los marcadores. Los picos debajo de cada recuadro corresponden a los alelos presentes en cada marcador en el individuo analizado. El número debajo del pico indica el número de repeticiones del core: si hay un solo pico se considera que es homocigo y si hay dos picos se considera heterocigo. El primer marcador que se muestra en el recuadro anaranjado es la amelogenina, este indica el sexo: un solo pico correspondería a un individuo de sexo femenino (XX) y dos picos a un individuo de sexo masculino (XY). En este ejemplo se trata de un individuo de sexo femenino y heterocigo para todos los marcadores, excepto para CSF1PO.

Estado actual de la genética forense en México

La genética forense ha adquirido gran importancia y se la ha considerado toral para la resolución de la crisis forense en materia de identificación. El panorama actual de la misma involucra cuatro puntos clave: la acreditación de los laboratorios, los recursos humanos y su formación, las metodologías utilizadas y la especialización del personal en identificación humana.

Acreditación de laboratorios

En México, los laboratorios son avalados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), aunque algunos se acreditan con la agencia estadounidense ANAB (ANSI National Accreditation Board). De los laboratorios de genética forense que hay en la República mexicana, hasta finales de 2021, sólo están avalados los de la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y dieciséis laboratorios estatales: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tabasco, Yucatán y Zacatecas (24).

Específicamente hay dos acreditados mediante la Entidad Mexicana de Acreditación y la norma NMX-EC17025-IMNC-2006: el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (INCIFO) de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Órgano Administrativo Desconcentrado, Guardia Nacional (25).

Lo anterior muestra el avance que se ha tenido en la acreditación de laboratorios, donde se realizan pruebas en genética forense pero también de la potencialidad de los laboratorios que trabajan muestras de identificación para que sus resultados adquieran validez con la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad, así como, la acreditación de sus procesos. Si un laboratorio no cuenta con acreditaciones nacionales o internacionales, esto no significa que su trabajo está mal realizado o que sus resultados no son confiables. La acreditación únicamente implica que se cumplen los estándares internacionales para obtener resultados.

Recursos humanos y formación.

Uno de los temas más mencionados es el gran número de muestras que se deben analizar en el contexto de la crisis forense, que continúa aumentando, lo que excede la capacidad de análisis del personal que se encuentra laborando en las diferentes instituciones. Según datos publicados por el periódico La Razón, con base en informes de México Evalúa e INEGI, en México hay 9.7 expertos forenses por cada 100 mil habitantes y solamente 4 mil 111 dedicados a alguna actividad relacionada a la identificación humana (26). De acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2021, del total del de expertos en el país solamente el 3.6% son expertos en genética forense (27). Esto subraya la necesidad de contar con más personal en genética forense con capacitación en identificación de cadáveres desconocidos y con la capacidad de desarrollar investigación en el contexto actual de nuestro país.

Actualmente, los laboratorios de genética de las instituciones de procuración de justicia atienden casos de criminalística de laboratorio y de identificación de occisos desconocidos. Esto incrementa la carga de trabajo y previene que las investigaciones se realicen con el contexto necesario, por ello, la importancia de instituciones o áreas dedicadas solamente a la identificación forense como el Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila o el área de identificación humana de la fiscalía de Nuevo León.

Metodologías

Debido a la complejidad de cada muestra se necesita hacer uso de múltiples protocolos y metodologías para obtener los mejores resultados de cada una de una de ellas. En este sentido, los laboratorios estatales de genética forense han desarrollado y estandarizado metodologías útiles en la identificación humana, de acuerdo con las necesidades y limitaciones de cada laboratorio: presupuesto, instrumentación, carga de trabajo, personal y capacidad de investigación. Algunos laboratorios han recibido capacitaciones de instituciones extranjeras para la aplicación de los métodos más modernos en el ámbito científico, que permiten una mayor capacidad de análisis y herramientas para realizar identificaciones. Sin embargo, es necesario garantizar que el personal que se encarga de la identificación humana cuente con la capacitación y los recursos necesarios.

Bases de datos genéticos en México

Una vez generado el perfil de ADN a partir de una muestra, éste se puede comparar con otros perfiles, ya sea de referencia, dubitados u otros contenidos en alguna base de datos de ADN. Si los dos perfiles son idénticos será una coincidencia total, pero, si solo coinciden algunos marcadores sería parcial. En ocasiones, no hay coincidencia. Si logra establecerse alguna, se puede calcular el valor estadístico que respalda la identificación de una persona concreta.

Según el diccionario de Oxford una base de datos se define como un ¨Programa capaz de almacenar gran cantidad de datos, relacionados y estructurados, que pueden ser consultados rápidamente de acuerdo con las características selectivas que se deseen¨ (28). Con esta definición, una base datos genética se entiende como un programa capaz de almacenar gran cantidad de datos genéticos (perfiles genéticos) relacionados y estructurados (perfiles de referencia o personas sin identificar) que pueden ser consultados rápidamente según las características selectivas que se desean, con la finalidad de buscar una coincidencia o match.

La FGR resguarda una base que utiliza el CODIS. Este software fue donado por el FBI al gobierno mexicano en 2009 como parte de la Iniciativa Mérida para combatir al crimen organizado) y en la actualidad contiene más de 69,300 perfiles genéticos. La base de FGR se alimenta de las muestras que procesa y de las que llega a aceptar de laboratorios estatales con certificaciones.  A pesar de lo anterior, México, no cuenta con una base de datos nacional y no todos los estados tienen bases de datos genéticos, por lo que se desconoce el número de bases de datos que hay en el país y con qué información albergan. Actualmente está indicada en la ley como obligación de la FGR una Base Nacional de Información Genética, con la que se buscará estructurar a nivel nacional toda la información genética forense y la cual se prevé esté funcionando para 2023 (29).

Conclusión y perspectivas

La genética forense es una disciplina fundamental en la identificación de cadáveres desconocidos, ya sea de manera conjunta con otras disciplinas forenses o de manera individual. En virtud de ésta, se pueden confirmar relaciones biológicas de parentesco o la identidad mediante muestras de referencia directas. Por lo tanto, su uso es clave para afrontar la crisis forense que atraviesa México. Es importante mencionar que los esfuerzos de búsqueda no serán suficientes ni las familias tendrán paz, mientras no se logre la identificación de los cuerpos, por ello se deben usar todos los recursos científicos disponibles.

Aunque actualmente se han publicado una gran cantidad de protocolos para las muestras más comunes que se trabajan en los laboratorios forenses (saliva, sangre, semen, hueso, cabello, cartílago y músculo, entre otras), (22,30,31,32,33,34) no hay muchos protocolos reportados para la obtención de perfiles genéticos a partir de muestras alternas de referencia. A pesar de los reportes publicados sobre la obtención de perfiles genéticos a partir de cepillos de dientes (13,14,16,24,35), ropa (15,24,35), y cosméticos (12), únicamente se encontró el registro público de un protocolo (36) y estas ausencias no son exclusivas de la genética forense.

Los autores consideramos que se debe incentivar el desarrollo y publicación de nuevas metodologías que faciliten, agilicen y maximicen la identificación humana porque todas las especialidades forenses que intervienen en la identificación de personas deberían contar con lo más actualizado en técnicas y protocolos para atender este fin.

Glosario

Alelos: Variantes que puede tener un gen, se heredan dos alelos por cada gen: uno del padre y uno de la madre.

Amplicones: Fragmentos de DNA amplificados por la reacción en cadena de la polimerasa.

Base de datos: Programa capaz de almacenar gran cantidad de datos, relacionados y estructurados, que pueden ser consultados rápidamente de acuerdo con las características selectivas que se deseen

CODIS: Acrónimo en inglés de Combined DNA Index System. Creado por el FBI en 1994 como apoyo a las bases de datos criminales de DNA y contiene perfiles genéticos STR de todo USA en bases criminales, de indicios y de víctimas.

Datos ante mortem: Conjunto de datos físicos, morfológicos, morfométricos y biológicos recolectados de alguna persona en vida. Por ejemplo, radiografías, registros dentales, fotografías, registros de tatuajes, registros de huellas dactilares en documentos y expediente médico.

Datos post mortem: Conjunto de datos físicos, morfológicos, morfométricos y biológicos recolectados de un cadáver con fines de identificación. Por ejemplo, huellas dactilares del cadáver, perfil genético, identoestomatograma, sexo, estatura, y edad aproximada del cadáver.

DNA: Del inglés Deoxyribonucleic acid (Ácido desoxirribonucleico). Molécula encargada de almacenar la información genética para la realización de procesos vitales en organismos vivos.

Electroferograma: Representación gráfica obtenida de los fragmentos de DNA analizados, donde se muestran en forma de picos los alelos obtenidos.

Inhibidores: Sustancias capaces de impedir la reacción en cadena de la polimerasa. Por ejemplo, ácidos húmicos, colorantes, alcoholes, grupo hemo de la sangre, entre otros.

Lisis celular: Ruptura de las membranas celulares, la cual provoca la liberación del DNA.

Loci: Plural de locus.

Locus: Término para referirse a la localización específica de un gen en un cromosoma.

Marcador genético: Segmento de DNA con una ubicación conocida en un cromosoma, cada marcador genético contiene un par de alelos (excepto los marcadores de cromosoma Y).

ng: nanogramo, es una unidad de medida de masa y equivale a una mil millonésima parte de un gramo. Un gramo tiene 1,000,000,000 nanogramos.

PCR en punto final: La reacción en cadena de la polimerasa es una reacción enzimática in vitro que amplifica millones de veces una secuencia específica de DNA durante varios ciclos repetidos en los que la secuencia blanco es copiada fielmente.

Perfil genético: Conjunto de marcadores genéticos y sus respectivos alelos, los cuales crean una combinación única para cada persona.

STR: Del inglés Short Tandem Repeats (Repetidos Cortos en Tándem), son secuencias cortas de DNA generalmente entre 2 y 6 pb que se repiten muchas veces de forma consecutiva, el número de repeticiones crea los diferentes alelos.

Templado: Fragmento de DNA molde del cual se realizan las copias en la reacción en cadena de la polimerasa.

Referencias

  1. Pública RNPDNO. 2022. Versión Pública RNPDNO – Dashboard CNB. [online] Available at: <https://versionpublicarnpdno.segob.gob.mx/Dashboard/ContextoGeneral> [Accessed 27 January 2022].
  2. A dónde van los desaparecidos [Internet]. A dónde van los desaparecidos. 2021 [cited 2 August 2021]. Available from: https://adondevanlosdesaparecidos.org/
  3. La Crisis Forense en México. Más de 52.000 personas fallecidas sin identificar. – Identificación Humana [Internet]. Identificación Humana. 2022 [cited 2 January 2022]. Available from: https://www.identificacionhumana.mx/la-crisis-forense-en-mexico-mas-de-52-000-personas-fallecidas-sin-identificar/
  4. Tribunal Superior de Justicia de la CDMX / Consejo de la Judicatura de la CDMX. Anuario Estadístico e indicadores de Derechos Humanos 2019. 1st ed. Ciudad de México; 2019.
  5. Tzuc E. Base de datos interactiva de cuerpos no identificados en México (2006-2019) [Internet]. Crisis Forense. 2021 [cited 3 August 2021]. Available from: https://quintoelab.org/crisisforense/datos/.
  6. Thompson T, Black S. Forensic human identification. 2nd ed. Boca Raton, Fla.: CRC; 2007.
  7. Butler J, Butler J. Fundamentals of forensic DNA typing. 1st ed. Amsterdam: Academic Press/Elsevier; 2010.
  8. Guardado M. El estado del arte de la genética forense. In: García Z, Bravo M, ed. by. El estado del arte de las ciencias forenses en México. 1st ed. Ciudad de México: Tirant lo blanch; 2017. p. 232-233.
  9. Butler J. Forensic DNA typing biology, technology, and genetics of STR markers. 2nd ed. England: ACADEMIC Press INC; 2005.
  10. Goodwin W, Linacre A, Hadi S. An Introduction to Forensic Genetics. 2nd ed. UK: Wiley-Blackwell; 2011.
  11. Torres Pérez A.G. Obtención de perfiles genéticos a partir de trazas de material biológico contenido en objetos personales y su aplicación en la identificación de personas desconocidas sin familiares directos [Tesis de licenciatura]. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Licenciatura en ciencia forense; 2020.
  12. Adamowicz M, Labonte R, Schienman J. The Potential of Cosmetic Applicators as a Source of DNA for Forensic Analysis. Journal of Forensic Sciences. 2015;60(4):1001-1011.
  13. Alfadaly N, Kassab A, Al Hedaithy F. Determination of DNA profiling of siwak and toothbrush samples used in Kingdom of Saudi Arabia. Egyptian Journal of Medical Human Genetics. 2016;17(4):383-387.
  14. Bandhaya A, Panvisavas N. Optimization of DNA recovery from toothbrushes. Forensic Science International: Genetics Supplement Series. 2008;1(1):9-10.
  15. Hess S, Haas C. Recovery of Trace DNA on Clothing: A Comparison of Mini-tape Lifting and Three Other Forensic Evidence Collection Techniques. Journal of Forensic Sciences. 2016;62(1):187-191.
  16. Jobim M, Gamio F, Ewald G, Jobim M, Jobim L. Human identification using DNA purified from residues in used toothbrushes. International Congress Series. 2004;1261:491-493.
  17. Magee A, Breathnach M, Doak S, Thornton F, Noone C, McKenna L. Wearer and non-wearer DNA on the collars and cuffs of upper garments of worn clothing. Forensic Science International: Genetics. 2018;34:152-161.
  18. Riemer L, Fairley D, OC D. DNA Collection From Used Toothbrushes as a Means to Decedent Identification. American Journal of Forensic Medicine & Pathology. 2012;33(4):354-356.
  19. Tanaka M, Yoshimoto T, Nozawa H, Ohtaki H, Kato Y, Sato K et al. Usefulness of a Toothbrush as a Source of Evidential DNA for Typing. Journal of Forensic Sciences. 2000;45(3):14746J.
  20. Van den Berge M, Ozcanhan G, Zijlstra S, Lindenbergh A, Sijen T. Prevalence of human cell material: DNA and RNA profiling of public and private objects and after activity scenarios. Forensic Science International: Genetics. 2016;21:81-89.
  21. Butler. J. Advanced topics in forensic DNA typing: Metodology. 1st ed. Amsterdam: Academic Press; 2012.
  22. Scientific Working Group on DNA Analysis Methods. Recommendations for the Efficient DNA Processing Of Sexual Assault Evidence Kits. 2016.
  23. Tamay de Dios L, Ibarra C, Velasquillo C. Fundamentos de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y de la PCR en tiempo real. Investigación en discapacidad. 2021;2(2):70-78.
  24. Search.anab.org. 2022. Directory of Accredited Organizations – ISO/IEC 17025 – L-A-B. [online] Available at: <https://search.anab.org/> [Accessed 27 January 2022].
  25. Listado de laboratorio de Ciencias Forenses EMA [Internet]. Catalogo.consultaema.mx. 2022 [cited 2 January 2022]. Available from: http://catalogo.consultaema.mx:75/busqueda-laboratorios-de-ciencia-forense.
  26. Crisis forense se agrava: peritos sólo alcanzan a resolver 4% de los casos [Internet]. La Razón. 2022 [cited 2 January 2022]. Available from: https://www.razon.com.mx/mexico/agrava-crisis-forense-alcanzan-resolver-apenas-4-casos-455975.
  27. Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2021 [Internet]. Inegi.org.mx. 2022 [cited 2 January 2022]. Available from: https://www.inegi.org.mx/programas/cnpje/2021/.
  28. Oxford Learner’s Dictionaries | Find definitions, translations, and grammar explanations at Oxford Learner’s Dictionaries [Internet]. Oxfordlearnersdictionaries.com. 2022 [cited 12 January 2022]. Available from: https://www.oxfordlearnersdictionaries.com/.
  29. Base Nacional de Información Genética, hasta el 2023 – Reporte Índigo [Internet]. Reporte Indigo. 2022 [cited 2 January 2022]. Available from: https://www.reporteindigo.com/reporte/base-nacional-de-informacion-genetica-hasta-el-2023/.
  30. Grupo de Habla Española y Portuguesa de la International Society for Forensic Genetics. Guía para implementar un sistema de calidad en los laboratorios de Genética Forense. 2015.
  31. Grupo de Habla Española y Portuguesa de la International Society for Forensic Genetics. Recomendaciones para la recogida y envío de muestras con fines de identificación genética. 2000.
  32. Grupo de Habla Española y Portuguesa de la International Society for Forensic Genetics. Recomendaciones para la recogida y remisión de muestras con fines de identificación genética en grandes catástrofes. 2016.
  33. Scientific Working Group on DNA Analysis Methods. Guidelines for Missing Persons Casework. 2014.
  34. Scientific Working Group on DNA Analysis Methods. Guidelines for the Collection and Serological Examination of Biological Evidence. 2015.
  35. Scientific Working Group on DNA Analysis Methods. Guidelines for the Collection and Serological Examination of Biological Evidence. 2015.
  36. Frantz Burger, M., Young Song, E. and Schumm, J., 2005. Buccal DNA samples for DNA typing: new collection and processing methods. BioTechniques, 39(2), pp.257-261.

Crédito de imagen: Lic. Abdiel Gibran Torres Pérez

Lic. Abdiel Gibran Torres Pérez. Es Licenciado en Ciencia Forense por la UNAM con mención honorífica. Obtuvo su título con la tesis “Obtención de perfiles genéticos a partir de trazas de material biológico contenido en objetos personales y su aplicación en la identificación de personas desconocidas sin familiares directos”. Fue pasante de servicio social, y tesista en el laboratorio de genética del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Ciudad de México. Su interés se ha centrado en la genética forense, específicamente en la identificación de personas. Ha tomado múltiples cursos sobre análisis de muestras degradadas, uso del cromosoma X en casos forenses, gestión de calidad en laboratorios y análisis del contexto forense. Ha acudido a Congresos Nacionales e Internacionales de Ciencia Forense, así como a Simposios habiendo sido expositor de un cartel en un congreso internacional sobre ciencias forenses. Correo electrónico: cf.gibran@gmail.com

Mtro. Mauro López Armenta . Es Licenciado en Biología Experimental por la UAM – Iztapalapa y Maestro en Ciencias Genómicas por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Desde 2014 se desempeña como jefe del Laboratorio de Genética del INCIFO y es miembro de la Academia Mexicana de Genética Forense. Ha participado en diversos proyectos de genética y genómica, ha dirigido 8 tesis de Licenciatura, impartido más de 100 cursos y cuenta con siete artículos en revistas internacionales y un capítulo de libro. Correo electrónico: mauro.lopez@tsjcdmx.gob.mx

Dra. Alexa Villavicencio Queijeiro. Es Licenciada en Investigación Biomédica Básica y Doctora en Ciencias Biomédicas por la UNAM.  Cuenta con un Diplomado en Divulgación de la Ciencia y un Diplomado en Enseñanza de la Ciencia Forense. Actualmente es Profesora Asociada de tiempo completo en el laboratorio de genética forense de la Licenciatura en Ciencia Forense de la UNAM. Su interés se centra en tres áreas: la investigación en docencia, la investigación básica y la investigación transdisciplinaria de relevancia social.  En el área de investigación básica su interés se ha centrado en la aplicación de técnicas genéticas y herramientas genómicas para la resolución de problemas forenses con una perspectiva transdisciplinaria y está desarrollando el proyecto “Desarrollo y optimización de un protocolo para obtener perfiles genéticos a partir de objetos de uso personal para la identificación de personas desconocidas sin familiares”. Ha publicado 12 artículos en revistas internacionales, siete capítulos en libros y un libro. Correo electrónico: alexa.villavicencio@cienciaforense.facmed.unam.mx