Comité Editorial

Dra. Ivet Gil-Chavarría

Cirujana Dentista de formación, Maestra y Doctora en Ciencias con Mención Honorífica en la UNAM. Realizó dos estancias posdoctorales, la primera en el Instituto de Ciencias Físicas UNAM en Cuernavaca Morelos y la segunda en el College of Dentistry de la Universidad de Nueva York (NYU). Fue distinguida con el nombramiento de Catedrática- CONACYT comisionada a Ciencia Forense de Facultad de Medicina UNAM. A partir del 2019 está dedicada a actividades docentes y de investigación de tiempo completo en esa misma institución. Es responsable del área de odontología en el Laboratorio de Antropología y Odontología Forense (LAOF), actualmente colabora con otras disciplinas e instituciones para contribuir a la formación de recurso y al conocimiento en procesos científicos para la identificación humana. Ha publicado capítulos de libros, artículos de divulgación y científicos.

Mtra. Albertina Ortega Palma

Profesor-Investigador, tiempo completo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), adscrita a la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Antropóloga Física egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Maestra en Ciencias Penales con especialización en Criminalística por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE). Candidata a doctor en Antropología Forense en la Universidad de Coimbra, Portugal. Responsable Académica del Laboratorio de Osteología de la Licenciatura en Antropología Física de la ENAH. Fundadora, coordinadora y docente de la Especialidad en Antropología Forense de la ENAH. Ha impartido talleres de búsqueda e identificación humana a familias y colectivos de personas en búsqueda de sus desaparecidos. Brindado asesoría y peritajes en Instituciones Procuradoras de Justicia. Artículos publicados en Forensic Science International, Dimensión Antropológica, Antropología Nueva Época, Cuicuilco, y ha elaborado capítulos para libros en las temáticas de Osteopatología Forense, Ancestría, Identificación Humana, Antropología Forense, y Patrimonio

Dr. Mirsha Emmanuel Quinto Sánchez

Biólogo por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Maestro en Antropología Física por la UNAM y Doctor en Ciencias Naturales (Biología antropológica) por la Universidad Nacional de La Plata. Ha desarrollado temas de variación fenotípica humana, en restos prehispánicos y actuales, utilizando técnicas de morfometría geométrica y estadística multivariante. Ha incursionado en campos como la craneometría, asimetría facial, genética de caracteres faciales, métodos de estimación de sexo con aplicaciones forenses, fotografía científica, etc. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales sobre modularidad, integración morfológica e inestabilidad en el desarrollo craneofacial, estudios de asociación genómica craneofacial, asimetría facial individual en poblaciones mestizas latinoamericanas, entre otros temas. Dirige y asesora tesis de pregrado y posgrado, y actualmente se desempeña como Titular de Antropología en la Licenciatura en Ciencia Forense.

Mtra. Aurora Marcela Pérez Flórez

Licenciada en Biología, Maestra en Antropología Física y candidata a doctora en Antropología Física por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Sus principales áreas de interés son: los traumatismos óseos y el análisis de la violencia en poblaciones antiguas y contemporáneas. Se ha capacitado en el análisis de traumatismos óseos en diferentes estancias de investigación como: en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Bogotá, Colombia y en el Instituto de Ciencias Forenses en de la CDMX. Asimismo, ha realizado diferentes cursos especializados en trauma óseo bajo la tutoría del Dr. Steven Symes en la Universidad de Mercyhurst en Pensilvania, Estados Unidos y del Dr. Francisco Etxeberria, en la Universidad Autónoma de México. Ha participado en diferentes congresos nacionales e internacionales y cuenta con publicaciones en el análisis de traumatismos óseos. Actualmente trabaja como asesora técnica forense para la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable dentro del programa “Fortalecimiento del Estado de Derecho en México” (FED), programa financiado por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania (AA) y es docente de la Especialidad de Antropología Forense.

Dra. Yarimar Cristina Ruiz Orozco

Licenciada en Biología, con mención honorifica en su trabajo especial de grado. Diplomada en Estudios Avanzados del Programa de Anatomía Patológica y Ciencias Forenses y Doctora del programa de Anatomía Patológica y Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago de Compostela, España. Obtuvo la calificación apto Cum Laude en su tesis Doctoral. Fue Investigadora en Genética Forense del Instituto de Ciencias Forenses “Luis Concheiro” de la Universidad de Santiago de Compostela y Profesional Forense en el Laboratorio de Genética de la Unidad Contra la Vulneración de los Derechos  Fundamentales del Ministerio Publico de Venezuela. Ha sido coordinadora de Identificaciones en el Comité de Personas desaparecidas en Chipre por las Naciones Unidas de Nicosia (2016-2018). Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales y cuenta con numerosas publicaciones en revistas arbitradas y capítulos de libro. Actualmente es la Coordinadora Nacional Forense para México del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Scroll Up