Ayúdanos a Compartir

Resumen:

El arte tiene el potencial de motivar el cambio social en formas creativas e innovadoras que de otras formas serían difíciles de comprender. A través de diversas expresiones artísticas multidisciplinares, el arte llega a un público más amplio y diverso con el fin de generar empatía, diálogo y, en general, un sentido de solidaridad. La crisis de desaparición en México es desgarradora, inimaginable y tiene a las familias al frente del grito por la verdad y la justicia. Sus impresionantes esfuerzos colectivos han motivado recientemente a artistas de todos los formatos: cineastas, muralistas, músicos, entre otros; para utilizar sus talentos y unirse a los movimientos mientras amplifican las voces de la lucha. Estas obras nos invitan a todos a solidarizarnos con el movimiento, a comprender el corazón y el alma de la búsqueda de los seres queridos que nos hacen falta y a seguir luchando por la justicia desde nuestras propias capacidades de acción.

Palabras clave: desaparición, búsqueda, arte, cine, acompañamiento.

Abstract:

Art has the potential to motivate social change in creative, innovative forms that in other ways would be difficult to comprehend. Through various multidisciplinary artistic expressions, art reaches broader and diverse audiences in order to create empathy, dialogue and overall a sense of solidarity. The disappearance crisis in México is an unimaginable and heartbreaking issue that has families at the forefront of the cry for truth and justice. Their impressive collective efforts have recently motivated artists of all forms; filmmakers, muralists, musicians; amongst others to utilize their talents to join the movements while amplifying their fight for justice. These works invite all of us to solidarize with the movement, to comprehend the heart and soul of searching for absent loved ones, and to continue to fight for justice in whatever form we have the capacity to do so.

Keywords: disappearance, search, art, cinema, accompaniment.

El arte es un reflejo de nuestra realidad. Es por ello que, desde hace más de diez años, en México se han gestado expresiones artísticas como cine, literatura, murales, esculturas, música y muchas otras piezas que retratan el dolor y la urgencia de encontrar a más de 94 mil personas que, según cifras oficiales, han sido desaparecidas en nuestro país (1).

En la actualidad, el movimiento de familiares que buscan a sus seres queridos desaparecidos en México es uno de los más fuertes y estructurados en la escena pública de nuestro país. Está compuesto por centenas de colectivos -como conocemos a las organizaciones de búsqueda constituidas por familiares- en los que se congregan madres, hermanas, esposas y familiares, en su mayoría mujeres (2), unidas con el fin de buscar y encontrar no sólo a sus seres queridos desaparecidos, sino a todos las personas ausentes que nos faltan.

Las familias son el centro y el corazón de este movimiento, en el que también acompañan los esfuerzos de las organizaciones sociales, académicas, personas defensoras de derechos humanos, expertos independientes que nos ayudan a comprender las dimensiones técnicas de la búsqueda, activistas y también artistas, quienes mediante la experiencia sensorial y emocional van construyendo memoria de la búsqueda.

¿Cuál es el papel del arte en la búsqueda de las personas desaparecidas y por qué es importante? El arte nos permite visibilizar problemáticas y confrontar realidades a través de otras miradas, otras perspectivas que lo hacen más tangible para entender, empatizar y conversar. Históricamente, con cuidado estético y ético, el arte ha sido una herramienta para impulsar y acompañar movimientos sociales (3). En sus distintos formatos, el arte transmite el poder de alzar voces, de amplificar la lucha y de generar conciencia. La creatividad, en conjunto con el movimiento social, con la lucha de búsqueda de seres queridos, se ha mostrado en una variedad de artes como lo es en el cine documental, muralismo, animación y exhibiciones artísticas. La problemática de la desaparición es indignante, pero el arte tiene el potencial de transmitir la solidaridad, el arte crea espacios de escucha para las familias, visibiliza de manera consciente para llegar a públicos más amplios que nos invita a empatizar con el movimiento.

¿Cómo se crean estos vínculos con familiares para contar sus historias, con ellas y ellos, resaltando su voz? Responder a esta pregunta implica indagar desde dónde estamos mirando la búsqueda y cómo hacemos el trabajo cuidadoso para respetarla, dar lugar al duelo suspendido que viven las familias para reconocer su lucha, resiliencia, y sobre todo el amor que demuestran para salir adelante y salir a buscar día tras día.

Desde el arte planteamos formas de acompañar a las familias, sus luchas y amplificar sus voces a través de narrativas estéticas que ayudan a la sociedad a elaborar emocional y sensiblemente para acercarnos a comprender la realidad de violencia que implica la desaparición; así como la esperanza que trae consigo la búsqueda.

Hace ya más de diez años, con la voz de las víctimas que empezó a sonar fuerte en la arena pública tras la mal llamada “guerra contra las drogas”, surgieron también piezas artísticas que buscaron retratar el dolor de las familias a quienes les desaparecieron a una hija, un hijo, un hermano, un ser querido. Colectivos audiovisuales como EmergenciaMX participaron en las Caravanas que encabezó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, las cuales convocaron a familiares de desaparecidos y de víctimas a las calles, documentando sus sentimientos y acciones; y difundiéndolas a través de videos en redes sociales (4).

Pero el arte sigue la evolución de las propias familias y su movimiento. Cuando las familias de personas desaparecidas comenzaron a marchar y a exigir sus derechos, los artistas también las siguieron. En 2013 surgió el colectivo Huellas de la Memoria,  durante la Segunda Marcha de la Dignidad Nacional: Madres buscando a sus hijas e hijos, verdad y justicia; y que registra las historias de personas y los procesos de búsqueda y lucha de sus familiares en México y América Latina. La idea es plasmar a través de grabado en suelas de zapatos un mensaje a la persona desaparecida de parte de su familias, una iniciativa que genera reflexiones profundas sobre el caminar con las familiares en la búsqueda y recordar a sus seres queridos en sus mismos pasos. La iniciativa se convirtió en una exhibición para espacios públicos con el motivo de llevar esta expresión de amor y esperanza a distintas audiencias, para reconocer a sus seres queridos desaparecidos y construir memoria (5).

Alfredo López Casanova, escultor y artista plástico e integrante del colectivo, vinculó su visión artística con la necesidad de crear impacto a través de los zapatos grabados con el motivo de visibilizar y construir memoria, y es por ello que en 2017 la Campaña Internacional contra la Desaparición Forzada en México viajó por México y Europa, visibilizando el caminar de la familias y sobre todo conmemorando a sus seres queridos (6).

La creación de giras de exhibición nos permite llegar a varios públicos incluso a nivel internacional, y que sobre todo demuestra que las familias continuarán en la búsqueda y que no están solas, que el arte será una herramienta poderosa para seguir acompañando la lucha.

Con el paso del tiempo, las familias en México ya no sólo marchaban, sino que comenzaron a organizarse en colectivos, a sabiendas de que si ellas no buscaban a sus hijas e hijos, nadie más lo iba a hacer. Por eso hay filmes como “Retratos de una búsqueda” (2014) (7) de Alicia Calderón y “No sucumbió la eternidad” (2017) (8) de la periodista Daniela Rea, que muestran la dimensión emocional de la desaparición, así como las estrategias que despliegan tres madres para afrontar el horror y esforzarse por encontrar a sus seres queridos, contra el vacío que deja el Estado.

Ahora, ante la crisis forense que vive México, donde hay más de 52 mil cuerpos de personas sin identificar (9), han proliferado documentales sobre la búsqueda de las madres y familiares en sitios de deposición ilegal como fosas comunes y clandestinas. Además de una realidad muy dura, nos muestran el largo camino que han recorrido los colectivos de búsqueda para aprender y poner en práctica saberes periciales y forenses  en las miles de fosas de nuestro país: a rastrear indicios, reconocer osamentas humanas, documentar la identidad de personas localizadas sin vida y vigilar a las autoridades para que realicen una debida identificación. Todo con el fin de que regresen a casa.

Este es el caso de los filmes “Volverte a ver” (2020), ópera prima de Carolina Corral (10), que muestra a las colectivas Regresando a Casa y Familias Resilientes de Morelos descubriendo la doble desaparición en las fosas comunes del propio gobierno; “Te nombré en el silencio” (2021), del director José María Espinosa de los Monteros, sobre el colectivo de “Las Rastreadoras del Fuerte”, quienes buscan en las fosas clandestinas de Sinaloa (11); “El eterno presente” (2020) de Ignacio Rosaslanda, testimonio de la III Brigada Nacional de Búsqueda en el norte de México, donde centenas de familias de todo el país participaron.

Estos documentales son una ventana hacia la dolorosa realidad que viven con la ausencia las familias día tras día, así como las estrategias que emprenden para afrontarla. El acercamiento íntimo que cada uno de dichos trabajos fílmicos muestra la convicción de las y los cineastas para adentrarse en realidades complejas y crear una relación de confianza, cuidado y amor con las familias retratadas, las protagonistas.

También nos muestran la posibilidad de hacer algo, de invitar a los públicos a que se involucren con una problemática y sean parte del movimiento a través de una campaña de impacto (12), la cual se conforma de estrategias de incidencia y exhibición que buscan alcanzar metas puntuales, objetivos claros y en las cuales las propias protagonistas sean las voceras en espacios de exhibición, con llamados a la acción concretos como pueden serlo: firmar una petición, hacer un donativo, tomarte una fotografía, publicar un hashtag, participar en una marcha, protesta o actividad; o incluso aportar tu tiempo y tus talentos a una causa, entre muchos más.

En la campaña de impacto #DesenterrarLaVerdad, de la que forma parte el documental “Volverte a ver”, el filme se proyecta de la mano de las estrategias del movimiento de desaparecidos de Morelos, con llamados a la acción que contribuyen a la agenda organizativa de esta comunidad (13), como lo ha sido la recaudación de fondos para la VI Brigada Nacional de Búsqueda que llegó al estado en octubre y noviembre del 2021 (14). La campaña de impacto ha servido como un punto focal para brindar apoyo y difusión de su lucha, con el fin de sensibilizar al público de alrededor de 14 mil personas en sus más de 90 funciones virtuales y presenciales.

Cada vez proliferan más documentales preocupados por acompañar la búsqueda, lo que ha llevado a crear espacios culturales de exhibición dónde compartir y tejer redes de solidaridad en torno a las familias y su causa. Así surgió “Hasta encontrarnos: Memorias en resistencia”, un proyecto colaborativo entre las organizaciones DocsMX y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ México), conformado por 6 capítulos con reflexiones enfocadas en conceptos cercanos a la búsqueda, como lo son: la lucha, resistencia, empatía, acompañamiento, solidaridad, y humanidad. A través de entrevistas con cineastas y familias se creó estos capítulos para dar a conocer la página Identificación Humana, para invitarnos a conocer más sobre la crisis forense y cómo es que nos podemos sumar a estos esfuerzos colectivos, informarnos y solidarizarnos a la urgencia de la desaparición en México.  Además se organizó una muestra de cine incluyendo 11 trabajos documentales, entre largometrajes y cortometrajes, con la motivación de fomentar el diálogo urgente sobre la crisis de búsqueda, entre agentes de cambio como cineastas, voceras de los documentales, audiencias interesadas en cine, organizaciones sociales, cooperación internacional y expertas y expertos forenses de distintos países (15).

La compartición de saberes entre familiares en búsqueda y artistas, mediante las comunidades afectivas que teje la búsqueda, han derivado en nuevas creaciones estéticas desarrolladas directamente por y para las propias familias, que realizan o producen con su potencial para crear. Este es el caso de la iniciativa “Muralismo y arte por nuestrxs desaparecidxs”, creada por el colectivo Hasta Encontrarles CDMX y artistas urbanos, mediante la que retratan los rostros de las personas ausentes, a quienes hacen presentes en paredes de espacios públicos cercanos a los lugares donde se dieron los hechos (16). Otro ejemplo es el libro “No hay lugar en este país” (2021), cuyas autoras y autores son 13 familiares que relatan en primera persona sus historias, con la complicidad de la escritora Brenda Navarro, autora del libro “Casas vacías” (2019) el cual también aborda esta temática (17).

Destaca también la producción de la canción “Así te buscaré” (2021) por parte del colectivo Buscadoras Guanajuato y el acompañante Fabrizio Lorusso, bajo cuya dirección artística se sumó de forma solidaria la rapera feminista Rebeca Lane para darle vida y melodía a las líricas que el colectivo guanajuatense desarrolló, plasmando el corazón de sus historias y experiencias (18). La música también transmite mensajes y nos permite acercarnos a una realidad distinta.

La expresión artística de las familias es también política, como lo deja claro le muxe performer trans multi disciplinar Lukas Avendaño, quien buscó hasta encontrar a su hermano Bruno Alonso Avendaño Martinez (19). Lukas ha combinado el arte y sus raíces como muxe, no sólo para honrar su cultura pero también para buscar justicia, para alzar las voces por tantos familiares que buscan a sus seres queridos; y como artista, ahora también es representante y acompañante de la búsqueda.

El documental de Miguel J. Crespo, “La utopía de la mariposa” (2020), muestra la lucha de Lukas Avendaño y cómo a su expresión artística a través de la poesía, la danza, la antropología y sobre todo la cultura muxe, transmite mensajes de lucha, resistencia, y amor; y que aunque se siente como una utopía “encontrar”, el arte como acompañamiento señala el poder para enunciarse y exigir justicia de manera entrañable (20). Así es como el cuidado de los cineastas, como lo es Miguel Crespo, es fundamental para contar la historia de Lukas, de su familia; de la mano del arte, la cultura y la lucha incansable de la búsqueda, se genera conciencia y la empatía que necesitamos para amplificar las voces de familiares y buscarles hasta encontrarles.

Como conclusión, desde el arte también podemos apoyar la búsqueda, con los objetivos de reconocer la lucha de las familias, amplificar sus voces y sensibilizar a nuevas audiencias sobre la problemática y qué puede hacer para involucrarse. Para ello, es necesario el cuidado del sentir de las personas cuyas historias de vida se retratan y respetar sus procesos; combatir el extractivismo cultural y, en su lugar, ofrecer en la creación artística una herramienta al servicio de las necesidades múltiples que genera la búsqueda; desde las psicosociales, emocionales, económicas, de incidencia pública, entre muchas otras.

El arte nos convoca y nos llama a actuar. Cuando terminamos de ver una película, escuchar una canción, leer un libro, ver un mural o exposición, nuestra sensibilidad está más despierta y nos preguntamos ¿qué puedo hacer yo para apoyar esta causa? ¿cómo puedo involucrarme? Las expresiones artísticas del cine, pintura, literatura, música, danza y muchas más, tienen el potencial de canalizar estas energías hacia llamados a la acción concretos que respondan a las necesidades de las comunidades protagonistas, como la de buscadoras y buscadores; y así generar un impacto e incidencia.

Las y los artistas forman parte de un ecosistema más amplio de agentes de cambio en el que se encuentran inmersas comunidades, aliados y personas solidarias con saberes y talentos que se entretejen para alcanzar, de forma colectiva, las metas que nos proponemos. Todas las expresiones artísticas invitan a conectar con las historias, y buscar formas de crear en conjunto, porque las familias nunca dejarán de buscar y como sociedad podemos acompañar la búsqueda, sumando los esfuerzos de todas y todos: ¡hasta encontrarles!.

Glosario:

Campaña de impacto: Un plan de distribución estratégico, enfocado, deliberado y creado con precisión para entender qué cambios sociales queremos lograr con el documental y cómo hacerlo; lo cual implica identificar metas alcanzables, entender el contexto de la problemática, sumar potenciales aliados y crear llamados a la acción para crear conexiones entre el cine documental y agentes de cambio.

Acompañamiento: “Acompañar” significa “caminar a un lado”. Es el conjunto de acciones a nivel individual, colectivo y/o social orientadas al apoyo para afrontar  los impactos de la desaparición y favorecer los procesos de búsqueda. Reconocer a las familias que buscan a sus seres queridos y de la forma más respetuosa, con mucho cuidado, intentar a entender, comprender y escucharles para que desde nuestras distintas trincheras podamos contribuir a la búsqueda, lucha y justicia.

Referencias

1. Versión Pública RNPDNO – Dashboard CNB [Internet]. SEGOB. 2021 [citado 19 Noviembre 2021]. Disponible en: https://versionpublicarnpdno.segob.gob.mx/Dashboard/Index

2. Ilina N. “¡Tu madre está en la lucha!” La dimensión de género en la búsqueda de desaparecidos en Nuevo León, México. Íconos Revista de Ciencias Sociales [Internet]. 2021 [citado 19 Noviembre 2021];(67):119-136. Disponible en: https://revistas.flacsoandes.edu.ec/iconos/article/view/4172

3. Rubiano E. Arte, memoria y participación: “¿Dónde están los desaparecidos?” [Internet]. Esferapublica.org. 2015 [citado 19 Noviembre 2021]. Disponible en: https://esferapublica.org/nfblog/arte-memoria-y-participacion-donde-estan-los-desaparecidos/

4. [Internet]. EmergenciaMX. 2021 [citado 19 Noviembre 2021]. Disponible en: https://www.youtube.com/user/YABASTANOMASANGRE/videos

5. Paredes H. ‘Huellas de la Memoria’: Una lucha para no olvidar a los desaparecidos en México [Internet]. RT en Español. 2018 [citado 19 Noviembre 2021]. Disponible en: https://actualidad.rt.com/actualidad/267600-huellas-memoria-lucha-olvido-desaparecidos-mexico

6. Huellas de la memoria | Heinrich-Böll-Stiftung – Ciudad de México | México y el Caribe [Internet]. Heinrich-Böll-Stiftung. 2017 [citado 19 Noviembre 2021]. Disponible en: https://mx.boell.org/es/2017/06/29/huellas-de-la-memoria

7. Alín P. ‘Retratos de una búsqueda’: el documental sobre desaparecidos que verá la luz en el FIC Morelia [Internet]. Animal Político. 2014 [citado 19 Noviembre 2021]. Disponible en: https://www.animalpolitico.com/2014/10/retratos-de-una-busqueda-el-documental-sobre-desaparecidos-que-vera-la-luz-en-el-fic-morelia/

8. Parra E. “No sucumbió la eternidad”, un documental de Daniela Rea [Internet]. Gatopardo. 2017 [citado 19 Noviembre 2021]. Disponible en: https://gatopardo.com/opinion/emiliano-ruiz-parra/no-sucumbio-la-eternidad-documental/#:~:text=No%20sucumbi%C3%B3%20la%20eternidad%20narra,olvido%20no%20es%20un%20vac%C3%ADo

9. Más de 52 mil personas fallecidas sin identificar en México según cifras oficiales: Informe del MNDM | Movimiento por nuestros desaparecidos en México [Internet]. Movndmx.org. 2021 [citado 19 Noviembre 2021]. Disponible en: https://movndmx.org/mas-de-52-mil-personas-fallecidas-sin-identificar-en-mexico/

10. Herrera S. Volverte a ver: desenterrando la memoria de las personas desaparecidas. Pikara Magazine [Internet]. 2020 [citado 19 Noviembre 2021];. Disponible en: https://www.pikaramagazine.com/2020/11/volverte-ver-desenterrando-la-memoria-las-personas-desaparecidas/

11. Piña J. “Te nombré en el silencio”, un documental sobre Las Rastreadoras de El Fuerte [Internet]. Revista Espejo. 2021 [citado 19 Noviembre 2021]. Disponible en: https://revistaespejo.com/2020/07/26/te-nombre-en-el-silencio-un-documental-sobre-las-rastreadoras-de-el-fuerte/

12. The Impact Field Guide & Toolkit [Internet]. Impactguide.org. 2020 [citado 19 Noviembre 2021]. Disponible en: https://impactguide.org/

13. Volverte a ver – Campaña de impacto [Internet]. Amate Films. 2020 [citado 19 Noviembre 2021]. Disponible en: https://www.amatefilms.mx/es_es/volverteaver/

14. Brito J. Trabajos de la VI Brigada Nacional confirman que Morelos “es una fosa clandestina” [Internet]. Proceso. 2021 [citado 19 Noviembre 2021]. Disponible en: https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2021/10/22/trabajos-de-la-vi-brigada-nacional-confirman-que-morelos-es-una-fosa-clandestina-274444.html

15. Hasta encontrarnos | DocsMX | 2021 [Internet]. DocsMx,org. 2021 [citado 19 Noviembre 2021]. Disponible en: https://www.docsmx.org/formacion/giz.php

16. “Muralismo y arte por nuestrxs desaparecidxs” – El mural de Natali Carmona – Rompeviento TV [Internet]. Rompeviento TV. 2020 [citado 19 Noviembre 2021]. Disponible en: https://www.rompeviento.tv/muralismo-y-arte-por-nuestrxs-desaparecidxs-el-mural-de-natali-carmona/

17. FUNDAR. No hay lugar en este país. [Internet]. No hay lugar en este país. 2021 [citado 19 Noviembre 2021]. Disponible en: https://nohaylugarenestepais.mx/

18. Funez R. “Así te buscaré”, lanzan canción para recordar a desaparecidos en Guanajuato [Internet]. Publímetro. 2021 [citado 19 Noviembre 2021]. Disponible en: https://www.publimetro.com.mx/mx/guanajuato/2021/08/29/colectivos-desaparecidos-guanajuato-lanzan-asi-te-buscare-recordar.html

19. Frabes S. Después de 30 meses encuentran sin vida al hermano del artista oaxaqueño Lukas Avendaño [Internet]. Avispa Midia. 2020 [citado 19 Noviembre 2021]. Disponible en: https://avispa.org/despues-de-30-meses-encuentran-sin-vida-al-hermano-del-artista-oaxaqueno-lukas-avendano/

20. Villaseñor A. La utopía de la mariposa: Todo por encontrar a un hermano desaparecido [Internet]. Gatopardo. 2020 [citado 19 Noviembre 2021]. Disponible en: https://gatopardo.com/arte-y-cultura/la-utopia-de-la-mariposa-lukas-avendano-desaparecido/

Lic. Michelle Plascencia Esparza

Directora de vinculación, DocsMX & Productora de impacto, Impacta Cine. Gestora cultural y productora. Ha colaborado en las áreas de producción y programación de diversos festivales internacionales de cine en México y Estados Unidos. Colabora con Pohualizcalli: Escuela de Cine Comunitario y Fotografía y forma parte de Impacta Cine, una colectiva que asesora y trabaja con proyectos enfocados en la producción de impacto por medio del cine de no ficción. Actualmente se desempeña como programadora en FICUNAM y coordinadora de Cámara y acción, el programa de cine e impacto social de DocsMX. En 2020 produjo la primera edición de Good Pitch México y en 2021 la tercera edición del Foro Cámara y acción.

Mtra. Merle Iliná

Productora de impacto, Impacta Cine. Maestra en Estudios Políticos y Sociales de la UNAM. Actualmente labora en un organismo internacional humanitario. Acompaña a familias de personas desaparecidas, e investiga sobre sus experiencias de género como madres, esposas y hermanas. Como productora de impacto de cine documental de la colectiva IMPACTA CINE, ha colaborado en las campañas de incidencia de “Hasta los dientes” (2018), el evento Good Pitch México (2020) y coordina la de “Volverte a ver” (2020). Lee el tarot con una perspectiva feminista.