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Resumen

Para las ciencias forenses, el tatuaje es un elemento orientativo para la identificación de una persona. Sin llegar a considerarse un dato científico, el tatuaje se puede convertir en un dato altamente individualizante, promoviendo la realización de estudios comparativos adicionales de la misma persona. La identificación forense es importante en la búsqueda de personas desaparecidas, haciendo vital el intercambio coordinado de información. Actualmente, no existe un registro de las personas con tatuajes y sus características; su implementación lo convertiría en un documento de identificación de gran valor para realizar una confronta de datos ante mortem y post mortem, cumpliendo con el objetivo de reducir el tiempo de búsqueda e identificación. La ficha de registro ante mortem de tatuajes y perforaciones presentada en este trabajo se aplicaría a las personas que acudan a establecimientos donde se realicen modificaciones corporales como tatuajes, perforaciones y micropigmentaciones. Dicho formato podría ser archivado por el tatuador o por el usuario como un documento personal, lo cual permitiría su uso posterior por familiares y autoridades como elemento de apoyo para la identificación, en caso de ser necesario. Esta ficha de registro tiene datos del usuario, características generales y específicas del tatuaje o perforación, así como una fotografía de la modificación corporal.

Palabras claves: ciencias forenses, identificación humana, tatuajes.

Abstract

For forensic sciences, the tattoo is an indicative element for the identification of a person. Without being considered a scientific fact, the tattoo can become a highly individualizing fact and promote additional comparative studies of the same person. Forensic identification is of paramount importance in the search for missing persons, making the coordinated exchange of information vital. Currently, there is no registry of people with tattoos and their characteristics, implementing it would become an identification document of great value to carry out an ante mortem and post-mortem data comparison, fulfilling the objective of reducing the search and identification time. The objective of this work is to present an ante mortem registration form of tattoos and perforations, for people who go to establishments where body modifications such as tattoos, perforations and micropigmentation are carried out. The format could be filed by the tattooist or by the user as a personal document, this would give the possibility of being used by relatives and authorities as a support element for identification, if necessary. The proposed registration form has user data, general and specific characteristics of the tattoo or piercing, as well as a photograph of the body modification.

Keywords: forensic science, human identification, tattoo.

La violencia generalizada en México tuvo un incremento significativo a partir del 2006, con el inicio del sexenio del presidente Felipe Calderón. Alcanzó los niveles de una crisis humanitaria al elevar las cifras de homicidios, feminicidios, secuestros, enfrentamientos entre civiles y agentes del Estado, robos, desaparición de personas, entre otros. Cifras oficiales indican que del periodo del 2006 al 2021 hubo más de 336,917 homicidios (1). Hasta enero del 2022, en la versión pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) hay más de 97,000 personas desaparecidas reportadas (2), sin contar la cifra negra, es decir, casos que no se denuncian y que incrementarían la cifra anterior.

El aumento repentino de homicidios ha provocado el colapso de los servicios médicos forenses del país. En los últimos años se ha observado que la infraestructura de los Servicios Médicos Forenses (SEMEFOS) es insuficiente, lo cual ha provocado casos de incineración ilegal (3), inhumación en fosas comunes y almacenamiento de cadáveres en remolques de camiones (4), entre otros. El personal operativo también se ha visto rebasado; se ha documentado que familiares de víctimas usualmente esperan largos periodos de tiempo antes de que el personal realice la necropsia y le entreguen a su familiar. Las autoridades señalan que la carga de trabajo es excesiva para la capacidad operativa del SEMEFO. Actualmente, según cifras de Organizaciones de la Sociedad Civil, en México, hay más de 50,004 cadáveres sin identificar (5). Esta crisis forense se ha acrecentado debido a la falta de un sistema que permita la comparación de datos e información de personas desaparecidas con la de cadáveres sin identificar. De acuerdo con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, el Banco Nacional de Datos Forenses tiene el objetivo de ser una base datos homologada que confrontaría información a nivel nacional. Esto posibilitaría la comparación de datos ante mortem con datos post mortem a nivel nacional y daría como resultado mayor agilidad en la identificación humana. Sin embargo, hasta la fecha, no existe.

Marco legal de México para realizar tatuajes y perforaciones

Los tatuajes y las perforaciones, ó también llamados piercings, han dejado de ser un tabú porque la concepción social ha cambiado. Actualmente hombres y mujeres, de cualquier nivel socioeconómico, sin importar su profesión, aproximadamente desde los 13 años de edad (6), deciden realizarse modificaciones corporales, cuyos motivos y significados son diversos. Las leyes mexicanas se reforman de manera progresiva para prevenir y eliminar la discriminación por tener tatuajes o perforaciones corporales (7). Las normas de sanidad en México que regulan los establecimientos que realizan tatuajes y perforaciones son establecidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Este es un órgano descentralizado vinculado a la Secretaría de Salud (SESA) y se rigen por la Ley General de Salud (LGS) (8) y el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios (RCS) (9), en donde se mencionan, de manera específica, las obligaciones y sanciones para realizar modificaciones corporales como tatuajes, perforaciones y micropigmentaciones. Se establece como prioridad el derecho a la salud, tal y como lo marca el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Así, se estipulan las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud de la República mexicana en materia de salubridad general, siendo de orden público y de interés social. Estas normas se establecen con el objetivo de determinar estándares médicos y prevenir enfermedades infectocontagiosas, lesiones, complicaciones y alergias que se deriven por introducir o aplicar alguna sustancia u objeto al cuerpo humano. El RCS en su artículo 224 bis 1 al bis 16, desglosa los requisitos legales necesarios para realizar modificaciones corporales.

Tatuajes y perforaciones como señas particulares

La identidad es la asociación de caracteres que individualizan a una persona y la diferencian de las demás; la identificación es el procedimiento mediante el cual se recogen y agrupan sistemáticamente esos caracteres. La identidad se pierde cuando las características distintivas de una persona se desintegran o su cuerpo se transforma totalmente (10). La necropsia está basada en los principios y métodos de la medicina legal, que se define como el “examen técnico-científico, externo e interno del cadáver que tiene como finalidad primaria determinar la causa de la muerte y la identificación (11) de la persona”. Los médicos legistas también aplican el examen psicofísico, usualmente a personas detenidas o víctimas del delito. Este consiste en aplicar un cuestionario que evalúa la capacidad de percepción, procesamiento cognitivo, estado de salud y antecedentes médicos, además una inspección física. Tanto en la necropsia, como, en el examen psicofísico, se menciona las señas particulares, por ejemplo, las características de tatuajes y perforaciones que porten las personas y se emite en el dictamen o informe, según sea el caso.

Las señas particulares o marcas distintivas son elementos de identificación que, en la mayoría de los casos, proporcionan los datos para llegar a un resultado positivo. Estas señas se consideran marcas indelebles localizadas en la superficie del cuerpo y, por su naturaleza, morfología, dimensiones o localización, son propias de una persona. El éxito en el procedimiento de individualización de un sujeto se logra al contemplar todas las posibilidades, pues hay elementos que podrían considerarse insignificantes; sin embargo, dependiendo del contexto pueden ser definitivos para la resolución del problema que se plantea (10). Por eso la importancia de incluir características de tatuajes y perforaciones como señas particulares.

La identificación forense y sus formatos

Las disciplinas forenses para realizar una identificación científica son la dactiloscopía, odontología forense, genética forense y medicina legal (identificadores médicos). Estas disciplinas tienen formatos que sirven para resguardar la información de manera permanente, ya sea de forma digital o impresa. En genética forense y medicina legal se necesitan de instrumentos especiales para determinar un perfil genético, o bien, equipo de rayos X para realizar una radiografía y así se pueda generar un formato. Para la dactiloscopía y odontología, existen fichas en las cuales se puede plasmar de manera directa las características, ya sea de las huellas dactilares o de los dientes, llamándose “ficha dactiloscópica” y “odontograma”, respectivamente. La ficha dactiloscópica (Figura 1) sirve para registrar y plasmar las huellas dactilares, usando tinta (especial) negra, se esparce de manera uniforme en huellas de los dedos y se colocan sobre la ficha; posteriormente se llena con datos de la persona, como nombre, sexo, carpeta de investigación (si es el caso) y nombre de quien realiza la toma de huellas. Por otra parte, el odontograma (Figura 2), es un formato con una nomenclatura internacional en la cual se anotan características específicas de los dientes, además de datos de la persona, como nombre, edad, fecha de nacimiento, así como, nombre del médico que llena dicho formato. Toda la información recabada en los formatos y fichas permite analizar hipótesis, unificar los datos y finalmente confirmar o excluir la identidad de una persona. Su uso permite homologar la recopilación, gestión, centralización y procesamiento eficaz de la información sobre personas desaparecidas y cadáveres sin identificar.

Figura 1. Ficha dactiloscópica

Figura 2. Ficha odontológica con odontograma

La ausencia de un registro de tatuajes/perforaciones, impide saber las características generales y específicas de las mismas.  Por ejemplo, el verdadero motivo o significado del tatuaje lo sabe la persona que se lo realiza, y en ocasiones solamente se comparte su existencia a un amigo cercano o algún familiar. Existen casos, en que la cantidad de tatuajes real será mayor a la que tiene conocimiento la familia o amigos. Al establecer una ficha o formato de registro ante mortem de tatuajes o perforaciones, permitiría contar con información precisa (registro escrito y fotográfico) para realizar confronta de datos, en caso de ser necesario. En algunos casos, el tatuaje puede convertirse en el único elemento individualizante que los familiares o amigos pueden reconocer de la persona.

Propuesta: Ficha de registro de tatuajes – perforaciones y su implementación

El objetivo de la ficha de registro de tatuajes y perforaciones es contribuir a agilizar acciones de búsqueda de personas desaparecidas, así como la identificación de cadáveres desconocidos. Los tatuajes se podrían convertir en una característica altamente individualizante si se alcanza una recopilación suficiente y precisa sobre las características de la modificación corporal para hacer confronta de datos, se analizan las hipótesis y esto conllevaría a realizar más estudios comparativos de la misma persona, con la finalidad de obtener confirmaciones o exclusiones de identidad.

La propuesta consta de un formato en una hoja tamaño carta, un formato para tatuajes (Figura 3) y otro similar para perforaciones (Figura 4). En la cual se solicitan 1) datos del tatuador, perforador o micropigmentador (nombre, tarjeta de control sanitario, etc.), 2) datos del usuario (nombre, sexo, domicilio, fecha de nacimiento, etc.) y 3) características del tatuaje o perforación (dimensiones, colores, ubicación anatómica, material), entre otras. También se tiene un apartado para señalar la ubicación anatómica de la modificación corporal, así como un espacio donde se incluirá una fotografía del tatuaje o perforación, una vez que se haya realizado en alguna zona corporal.Figura 3. Ficha de registro de tatuajes

Figura 4. Ficha de registro de perforaciones

Esta ficha o formato debe ser llenada y archivada de forma impresa por el tatuador, perforador o micropigmentador con la información requerida, una vez que se ha completado la información de la ficha, deberá escanearse (o bien, tomar fotografía) y el archivo se cargará a la página de internet de la COFEPRIS que servirá como plataforma digital. Así, se podrá acceder a dos bases de datos, una física que sería el archivo del tatuador, perforador, micropigmentador y/o usuario, y la otra que se resguardará de forma digital, a la cual sólo podrá acceder personal autorizado (personal de COFEPRIS, autoridades de búsqueda). En caso extraordinario, si se requirieran datos de identificación precisos, la familia, amigos cercanos, o bien, autoridades de búsqueda podrían solicitar la ficha y sería un elemento de apoyo para la identificación.

Cabe destacar que, para el correcto uso y funcionamiento de la ficha de registro, el apartado más importante del formato son las características de la fotografía (de la modificación corporal). Se exige que sea a color, que cuente con la mayor calidad, nitidez, enfoque y claridad posible. Podrá ser impresa en papel o papel fotográfico y debe ser colocada en el apartado correspondiente de la ficha. En caso de que la fotografía abarque un espacio mayor del destinado, podrá ser fijada en el reverso de la hoja, siempre y cuando corresponda a las características que se señalan en la ficha. En los casos que el tatuaje, perforación o micropigmentación sean elaborados o colocados en órganos sexuales o zonas genitales, al usuario se le deberá respetar su privacidad y dignidad, por lo tanto, en lugar de fotografía, se podrá elaborar un dibujo o plasmar de manera ilustrativa la modificación corporal, una vez concluida. Se deberá generar el aviso de privacidad correspondiente, de acuerdo con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, especificando uso, límites y tratamiento adecuado. Toda la información recabada será única y exclusivamente para ser colocada en la ficha y no podrá utilizarse para otro fin sin autorización del usuario. El mal uso de los datos, información y fotografía del usuario será motivo de investigación y se aplicarán las sanciones que establece la ley a quien resulte responsable. La propuesta incluye estos y otros aspectos técnicos y de operatividad.

Para lograr que los tatuadores y perforadores elaboren el llenado correcto de la ficha de registro como parte de un protocolo obligatorio, se recomienda la reforma del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, en específico el Título vigésimo quinto bis – Tatuajes, micropigmentaciones y perforaciones – Capítulo único, que permita agregar un párrafo en donde exprese que el tatuador, perforador o micropigmentador deberá llenar correctamente la ficha de registro de tatuajes y perforaciones, en dicho formato, se ingresarán datos personales del usuario, características y fotografía del tatuaje o de la perforación según corresponda. Una vez que tenga todos los datos requeridos, se escaneará y se subirá a la página de internet de COFEPRIS para que se resguarde de forma digital. También se archivará de forma impresa como documentación obligatoria del tatuador, perforador o micropigmentador; será un derecho del usuario recibir una copia de su formato elaborado.

Conclusiones

Las disciplinas encargadas de la identificación forense cuentan con formatos de registro estandarizado, siendo una documentación que sirve como soporte para estudios comparativos. En el caso de los tatuajes o perforaciones, no se cuenta con un formato estandarizado, la ficha de registro de la presente propuesta sería el medio para conformar una base de datos con información altamente individualizante. Esta tendría datos escritos y fotográficos de las modificaciones corporales, por lo tanto, sería útil para realizar confronta de información y sería un elemento de apoyo para la identificación.

Las víctimas, sus familiares y su comunidad, deben ser la prioridad principal del Estado para garantizar el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación, en caso de una desaparición. Las familias suelen vivir con traumas emocionales y, en muchos casos, con sentimientos de enojo, culpa o deseo de venganza, que aumentan cuando las autoridades correspondientes no garantizan sus derechos. Las acciones tendientes a la verdad posibilitan que las víctimas recuperen su dignidad como sujetos de derechos y, de manera paulatina, la confianza en sí mismas, sus comunidades e instituciones públicas. Contextualizar los hechos victimizantes, facilita que las víctimas los comprendan, sin justificarlos. En algunos casos, incluso puede restaurar el honor y la reputación de las víctimas, y en otros, ayuda a decidir si optan por procesos de perdón y reconciliación (12). Cuando se reducen los tiempos de búsqueda e identificación de cadáveres, se reconoce a las víctimas en su derecho a la identidad, al respeto y a la dignidad.

Glosario

Dactiloscopía: Es el estudio de la forma, disposición, registro y clasificación de las crestas papilares que se encuentran en la extremidad de la yema de los dedos de la mano. Es un método identificativo científico.

Incineración ilegal: Es la práctica de deshacer un cuerpo humano sin vida, por medio de calor, por lo regular, en un horno crematorio, hasta su reducción a cenizas. Esta práctica será ilegal cuando se realice sin el consentimiento de las autoridades correspondientes.

Inhumación: Enterramiento de cadáveres o restos humanos dentro de una fosa, sepulcro, ataúd o directamente en la tierra.

Micropigmentación: Es la implantación de pigmentos a nivel dérmico para dotar de color y forma a determinadas parte del cuerpo, siendo las más habituales en mujeres en párpados, labios, cejas, cuero cabelludo y pecho.

Piercing: Pieza que se incrusta en alguna parte del cuerpo y tiene la finalidad de adornarlo. Existe diversidad de tamaños, materiales y colores. De forma coloquial perforación y piercing se refieren a lo mismo, puesto que, para incrustar el piercing hay que hacer la perforación; durante el presente artículo se utiliza el término perforación, ya que es el que utiliza el RCS.

Perforación: Se refiere al agujero que se deja en un cuerpo cuando algún objeto lo penetra o atraviesa. Piercing se refiere a la pieza que se incrusta en la perforación y que permanece de forma temporal o permanente. De forma coloquial perforación y piercing se refieren a lo mismo, puesto que, para incrustar el piercing hay que hacer la perforación; durante el presente artículo se utiliza el término perforación, ya que es el que utiliza el RCS.

Tabú: Prohibición de hacer o decir algo determinado, impuesta por ciertos respetos o prejuicios de carácter social o psicológico.

Tatuaje: Es un dibujo (delineación), figura o imagen que se forma por la introducción de polvos inertes en la dermis de la piel.

Referencias

  1. Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Incidencia delictiva [Internet]. [Consultado el 01 de agosto de 2021]. Disponible en: https://www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/incidencia-delictiva-87005?idiom=es
  2. Comisión Nacional de Búsqueda de Personas. Versión pública RNPDNO [Internet]. [Consultado el 01 de julio de 2021]. Disponible en: https://versionpublicarnpdno.segob.gob.mx/Dashboard/Index
  3. Franco D. Jalisco: Desaparecer hasta volverse cenizas [Internet]. [Consultado el 03 de julio de 2021]. Disponible en: https://www.zonadocs.mx/2019/04/14/jalisco-desaparecer-hasta-volverse-cenizas/
  4. Suárez K. Las morgues rodantes de Jalisco [Internet]. [Consultado el 03 de julio de 2021]. Disponible en: https://elpais.com/internacional/2018/09/18/mexico/1537288705_771670.html
  5. Pérez M. Documentan 52,000 cuerpos sin identificar en el país [Internet]. [Consultado el 27 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Familiares-de-desaparecidos-denuncian-mas-de-52000-personas-fallecidas-sin-identificar-20210826-0089.html
  6. Palma, A. Propuesta de modificación al reglamento de control sanitario de productos y servicios, implementando una ficha de registro de tatuajes y perforaciones, que facilita la identificación de personas y cadáveres. Tesis de licenciatura; 2019
  7. Artículo 5 de la Ley para prevenir y eliminar la discriminación del Distrito Federal [Internet]. Distrito Federal: Asamblea Legislativa del Distrito Federal; 2015. [Consultado el 01 de julio de 2021]. Disponible en: http://data.copred.cdmx.gob.mx/wp-content/uploads/2016/02/Ley-para-Prevenir-y-Eliminar-la-Discriminaci%C3%B3n-del-Distrito-Federal-LPEDDF-18-Nov-2015.pdf
  8. Ley General de Salud [Internet]. México: Cámara de diputados; 2021. [Consultado el 04 de julio de 2021]. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf_mov/Ley_General_de_Salud.pdf
  9. Reglamento de control sanitario de productos y servicios [Internet]. México: Diario Oficial de la Federación; 2016. [Consultado el 02 de julio de 2021]. Disponible en: http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Federal/pdf/wo88301.pdf
  10. Correa Ramírez A. Identificación forense. 4ᵃ edición. México: Trillas; 2016
  11. Instituto de Ciencias Forenses del Poder Judicial de la Ciudad de México. Necropsia médico forense [Internet]. [Consultado el 05 de febrero de 2022]. Disponible en: https://www.incifocdmx.gob.mx/procedimiento-necropsia/
  12. Propuesta ciudadana para la construcción de una política sobre verdad, justicia y reparación a las víctimas de la violencia y de las violaciones a derechos humanos [Internet]. México: CMDPDH; 2019 [Consultado el 05 de julio de 2021]. Disponible en: http://cmdpdh.org/project/propuesta-ciudadana-para-la-construccion-de-una-politica-sobre-verdad-justicia-y-reparacion-a-la-victimas-de-la-violencia-y-de-las-violaciones-a-derechos-humanos/  

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