Ayúdanos a Compartir

Resumen

La reflexión del proceso de entrega de cadáveres y restos humanos identificados —en el contexto de violencia y crisis forense en México— fortalece la perspectiva humanitaria de la labor forense, del mismo modo que reconoce la trascendencia de este proceso en el marco de búsqueda de la verdad y justicia para las víctimas de desaparición, sus familiares y la comunidad de la que forman parte. Esta reflexión surge de la intersección entre dos disciplinas antropológicas: la antropología social y la antropología física. Ambas perspectivas coinciden en que el procedimiento de entrega digna de cadáveres y restos humanos identificados guarda un carácter técnico-científico y una dimensión sociocultural, étnica, religiosa, de género e identitaria de las víctimas y sus familiares. Por lo tanto, es necesario elaborar una guía que desarrolle cada uno de estos elementos, aplicados a la complejidad del contexto forense mexicano.

Palabras clave: antropología forense, entrega digna, identificación humana

Abstract

The reflection of the process of corpse delivery and human remains identification —in the context of violence and forensic crisis in Mexico— strengthens the humanitarian perspective of forensic work, in the same way that it recognizes the importance of this process in the framework of the search for truth and justice for the victims of disappearance, for their families and for the community of which they are part of. This reflection arises from the intersection of two anthropological disciplines: social anthropology and physical anthropology. Both perspectives coincide in that the procedure for a dignified delivery of identified corpses and human remains has a technical-scientific character, along with a sociocultural, ethnic, religious, gender and identity dimension of the victims and their families. Concluding that it is necessary to develop a guide where each one of these elements are developed, applied to the complexity of the Mexican forensic context.

Keywords: forensic anthropology, corpse delivery, human identification

Panorama forense actual

En México, las víctimas de enfrentamientos armados, desaparición forzada y por particulares, así como el déficit de instalaciones públicas en materia forense, la falta de presupuesto y el rezago en la identificación de cadáveres y restos humanos han derivado en una notable crisis forense. Diversas instituciones públicas —Servicio Médico Forense, Fiscalías, Ministerios Públicos, entre otras— se ven rebasadas para cumplir sus funciones en materia de procesamiento e identificación de las personas fallecidas que ingresan en su custodia (1, 2), a la vez que la impotencia, sufrimiento y angustia de los familiares de las víctimas de desaparición se perpetúa.
Según cifras oficiales, hoy en día (enero del 2022) se tiene registro de alrededor de 97,062 personas desaparecidas y no localizadas (3), mientras que el “Movimiento por nuestros desaparecidos en México” (4) destaca que actualmente hay más de 52,000 personas fallecidas sin identificar, ubicadas en fosas comunes, instalaciones de los servicios forenses, universidades y otros centros de resguardo forense. Cabe resaltar, que, de la anterior cifra, aproximadamente 11,800 corresponden a personas fallecidas sin identificar de las que se desconoce su ubicación de resguardo.

De acuerdo con el Equipo Mexicano de Antropología Forense (EMAF) (5), el proceso de investigación forense de víctimas de desaparición forzada en México está conformado por ocho etapas: análisis de caso, búsqueda, localización y recuperación, análisis de la evidencia, identificación, restitución (entrega), verdad y justicia. El presente artículo se concentra en la fase de restitución y entrega y la necesidad de dignificarla, proponiendo algunos de los lineamientos mínimos necesarios para la elaboración de una guía de entrega digna de cadáveres y restos humanos, respetando las particularidades socioculturales, de género, religiosa e identitaria de las víctimas y sus familiares.

México y la entrega digna

En la actualidad, los lineamientos para realizar la entrega de cadáveres y restos humanos, su restitución y la atención a las víctimas, se encuentran regulados por la Ley General de Víctimas, el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Investigación del Delito de Desaparición Forzada, así como por el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Por otra parte, existe la Guía Técnica para la Inhumación y el Resguardo de Personas Fallecidas No Identificadas e Identificadas No Reclamadas, elaborada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en colaboración con la Secretaría de Gobernación. Su principal objetivo es el respeto a las “emociones, pensamientos y vivencias” (6, p. 13) de los familiares al recibir el cuerpo de la víctima.

De igual manera, se han realizado propuestas de Organizaciones de la Sociedad Civil e instancias comprometidas con las víctimas de violaciones a los derechos humanos, ejemplo de ello, es el Protocolo Interdisciplinario de Notificación de la Identificación de Personas Desaparecidas y Restitución Digna (7). Este considera prioritario comprender las consecuencias psicosociales ocasionadas por dichas violaciones, así como velar por un trato digno y sensible hacia las víctimas y sus familiares. En el ámbito internacional es destacable el esfuerzo de Colombia, en donde a partir del proceso de paz y los mecanismos de justicia transicional, se han desarrollado diversos protocolos y procedimientos exclusivos para la entrega de cadáveres y restos humanos, cuyo objetivo es reconocer la violación de los derechos humanos, recuperar la dignidad e identidad de las víctimas, además de proporcionar reparación y promover la no repetición (8).

La actual crisis forense y el constante incremento de personas desaparecidas en México exige que la teoría de la entrega digna vaya más allá del contenido de los lineamientos y protocolos institucionales mencionados. Ya que requiere un desarrollo extenso y específico desde una perspectiva humanitaria, sensible e interdisciplinaria que atienda aspectos sociales y técnico-científicos. En este sentido, se espera que la entrega digna tenga como finalidad realizar una restitución identitaria a las víctimas. Esto por medio de la devolución de los restos a sus familiares, permitiendo ritos y costumbres funerarios acordes a las particularidades sociales, étnicas, religiosas y culturales de cada víctima, sus familias y comunidades (7).

Hasta nuestro conocimiento, en el caso de México, actualmente se carece de una guía institucional de procedimientos dedicada exclusivamente a la entrega digna, en la que se recuperen aspectos psicosociales y técnico-científicos aplicados a la diversidad de la población mexicana.

Algunas consideraciones para una entrega digna de cadáveres y restos humanos identificados

De acuerdo con nuestra investigación, algunas de las consideraciones mínimas que deberían tomarse en cuenta para la elaboración de una guía para una entrega digna de cadáveres y restos humanos son: acompañamiento psicosocial, aplicación de las perspectivas diferencial e interseccional, trato digno al cuerpo y explicación técnico-científica (7, 8). A continuación, se explicará cada uno de estos.

Acompañamiento psicosocial

El acompañamiento psicosocial refiere a un proceso individual, familiar y comunitario, en el que se atiende, reconoce y visibiliza el dolor, la afectación y el sufrimiento de los familiares o víctimas indirectas, a causa de la violación a sus derechos humanos. Por otra parte, plantea promover espacios y mecanismos para ser escuchados, mientras se proveen y fortalecen sus estrategias de afrontamiento (9). Esta labor no concierne únicamente a profesionales de la salud mental, sino que se entiende como un eje rector operativo e interdisciplinario que debe abarcar todo el quehacer de los diferentes equipos, profesionales y agentes que participan en el proceso de investigación forense de víctimas de desaparición, siempre en pro de las víctimas y la dignificación de la entrega de cadáveres y restos humanos (10, 11).

Aplicación de las perspectivas diferencial e interseccional

El enfoque diferencial es un método de análisis y una guía para la acción (12) que visibiliza, identifica y reconoce la existencia de grupos poblacionales con características particulares y contextos diversos (8, 13). Estos se encuentran en situación de vulnerabilidad, discriminación, desigualdad y exclusión por su edad, clase, género, orientación sexual, estatus migratorio, etnicidad, condición de discapacidad y otros (14, 15). Dicha perspectiva coadyuva a proponer medidas de atención especializada, asistencia y acciones que se adecuen a las necesidades particulares de cada grupo poblacional.

La interseccionalidad se presenta tanto como un enfoque de análisis como una praxis. Por un lado, reconoce y comprende la relación entre el género, raza, clase y otras categorías sociales, que profundizan o agravan las consecuencias resultantes de un delito o la violación a los derechos humanos (13). Por otro lado, invita a transformar los sistemas de opresión, violencia, subordinación y desigualdades multilaterales (16). En este sentido, de acuerdo con Kimberle Crenshaw, la interseccionalidad funciona como “puente entre diversas instituciones y eventos y entre las cuestiones de género y raza en los discursos sobre los derechos humanos” (17, p. 8), en pro de las mujeres, niñas y otros grupos poblacionales no hegemónicos.

En conjunto, ambas perspectivas posibilitan la adecuada atención y procuración de las víctimas de desaparición y sus familias, previniendo la revictimización. Además, ofrecen herramientas de reflexión y orientan la acción de los diferentes equipos, profesionales y agentes que forman parte del proceso de restitución o entrega de cadáveres y restos humanos.

Trato digno al cuerpo

La labor forense que apela a la dignidad exige un trato respetuoso y ético al cuerpo, en el que se proteja y garantice la intimidad y seguridad (8) de la víctima de desaparición, desde su recuperación hasta la debida entrega a los familiares. Se debe recurrir a métodos y técnicas forenses que no deshumanicen a las víctimas y sus cuerpos, teniendo en cuenta que el cadáver y los restos humanos pertenecen a un individuo en específico (18) quien vio truncado su proyecto de vida por la violación a sus derechos humanos. Así, al entregar el cuerpo y restos humanos identificados con integridad y honor a las víctimas, sin revictimizarlos, facilitará la reparación integral del daño y el difícil proceso de duelo para los familiares.

Explicación técnico-científica

La explicación técnico-científica tiene como finalidad brindar información clara, veraz y cronológica sobre lo sucedido a la víctima y sus familiares (8). Esta debe realizarse por especialistas en materia forense y abarcar todo el proceso de identificación, con el consentimiento de los familiares. De esta forma, debe considerarse el ritmo particular de asimilación de cada uno de ellos; sus formas de vida, creencias e ideas, ya que algunos de los procedimientos para realizar la identificación de cadáveres y restos humanos pueden resultar agresivos e incluso atentar contra su percepción del cuerpo (8). Por esto, el acompañamiento psicosocial y las perspectivas diferencial e interseccional forman parte de la explicación técnico-científica.

Comentarios finales

El quehacer forense en México presenta múltiples retos que van desde precisar los métodos de identificación y poner en práctica lo dictado en los diversos protocolos, manuales y guías en la materia hasta el fortalecimiento de las instituciones públicas en materia forense, su correcta articulación y trabajo conjunto. La entrega digna de cadáveres y restos humanos identificados únicamente podrá ser realidad si se contemplan de forma integral las características sociales, culturales y específicas de las víctimas directas e indirectas y se promueve el desarrollo y aplicación de técnicas forenses respetuosas, que no vulneren sus subjetividades.

Lo planteado en el presente artículo, expone algunos de los elementos mínimos que una guía para la entrega digna de cadáveres y restos humanos debería considerar, puesto que es un tema extenso y delicado, que requiere de una minuciosa e interdisciplinaria investigación en la que se priorice una visión humanitaria y social.

Glosario

Cadáver: De acuerdo con la Ley General de Salud y para fines del presente texto, se entiende por cadáver “el cuerpo humano en el que se haya comprobado la pérdida de la vida” (19, p. 82)

Restos humanos: Basándonos en la Guía Práctica para la Recuperación y Análisis de Restos Humanos, se entiende por restos humanos “el cuerpo o partes del mismo que se encuentran en incipiente o avanzado estado de descomposición y/o esqueletización.” (20, p. 13)

Víctimas directas: Personas que hayan sufrido alguna violación a sus derechos humanos, ya sea física, mental, económica, emocional o de cualquier otra índole.

Víctimas indirectas: Personas que tengan una relación inmediata con la víctima directa.

Información adicional

Referencias

1. Vizcarra, M. Crisis forense: Cuando las funerarias suplieron al Semefo. [Internet] Quinto Elemento, Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C. [Consultado el 7 de octubre de 2021]: s/p. Disponible en: https://quintoelab.org/crisisforense/crisis-forense-cuando-las-funerarias-suplieron-al-semefo/

2. Ortiz, A. Las fiscalías están rebasadas: cada funcionario debe atender hasta 232 casos de desaparición. La-Lista. [Internet]. 2021 [Consultado el  17 de agosto de 2021]. Disponible en: https://la-lista.com/derechos-humanos/2021/08/26/fiscalias-funcionarios-personas-desapariciones

3. Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Versión pública (RNPDNO) Comisión Nacional de Búsqueda [Internet]. 2021 [Consultado el 13 de agosto de 2021]. Disponible en: https://versionpublicarnpdno.segob.gob.mx/Dashboard/ContextoGeneral

4. Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM). Informe. La Crisis Forense en México: más de 52,000 personas sin identificar [Internet]. Agosto 2021 [Consultado el 7 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://movndmx.org/wp-content/uploads/2021/08/Informe-La-Crisis-Forense-en-Me%CC%81xico.pdf

5. Equipo Mexicano de Antropología Forense (EMAF). La importancia del proceso de investigación forense en casos de desaparición forzada [Internet]. México: Creative Commons; 2015 [Consultado el 10 de agosto de 2021]. Disponible en: https://www.academia.edu/25733472/La_importancia_del_proceso_de_investigaci%C3%B3n_forense_en_los_casos_de_desaparici%C3%B3n_forzada

6. Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Guía Técnica para Inhumación y el Resguardo de Personas Fallecidas No Identificadas e Identificadas No Reclamadas. México: Secretaría de Gobernación-CICR; 2020.

7. Espacio Psicosocial por los Derechos Humanos (EPDH), Grupo de Investigaciones en Antropología Social y Forense (GIASF), Fundar, Centro de Análisis e Investigación A. C., Servicios y Asesoría para la Paz, A.C (SERAPAZ). Protocolo interdisciplinario de notificación de la identificación de personas desaparecidas y restitución digna [Internet]. 1° ed. Ciudad de México: EPDH; 2021 [Consultado el 14 de septiembre del 2021]. Disponible en: https://www.giasf.org/uploads/9/8/4/7/98474654/protocolo-interdisciplinario-de-notificacion-de-la-identificacion-de-personas-desaparecidas-y-restitucion-digna_2021_espaciopsicosocial.pdf

8. Ministerio de Salud y Protección Social, Fiscalía General de la Nación, Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Procedimiento de entrega digna de cadáveres de víctimas de desaparición forzada y homicidio en el marco del conflicto armado interno [Internet]. Colombia: Eco Emprendedores Creativos S.A.S; 2016 [Consultado el 28 de julio de 2021]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/Procedimiento-entrega-digna-cadaveres.pdf

9. Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). La atención a víctimas de violaciones a los derechos humanos con enfoque psicosocial. 1° ed. Distrito Federal: CDHDF/Servicio Profesional en Derechos Humanos; 2012.

10. Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP). Normas mínimas desde la perspectiva psicosocial para los procesos de búsqueda de personas migrantes desaparecidas.  Mesa de discusión de Centroamérica y México 2016-2019 [Internet]. 2019. [Consultado el 16  de noviembre de 2021]. Disponible en: https://www.icrc.org/es/document/normas-minimas-desde-la-perspectiva-psicosocial-para-los-procesos-de-busqueda-de-personas

11. Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas [Internet].  Diario Oficial de la Federación,  SNBP/002/2020. Estados Unidos Mexicanos; 6 de octubre del 2020. [Consultado el 29 de julio de 2021] Disponible en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5601905&fecha=06/10/2020

12. ONU Derechos Humanos Colombia. ¿Qué es el enfoque diferencial? (s.f.)[Consultado el 20 de noviembre de 2021] Disponible en: https://www.hchr.org.co/index.php/76-boletin/recursos/2470-ique-es-el-enfoque-diferencial

13. Cortés, J. Género, interseccionalidad y el enfoque diferencial y especializado en la atención a víctimas. [Internet]. Revista Digital Universitaria (RDU) 2020; 21(4): 1-9. DOI: http://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2020.21.4.8

14. Ley General de Víctimas. Diario Oficial de la Federación. Estados Unidos Mexicanos; 20 de mayo de 2021. [Consultado el 29 de julio de 2021] Disponible en:  http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGV_200521.pdf

15. Secretaría Distrital de Gobierno Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Enfoque Diferencial [Internet] (s.f.) [Consultado el 14 de noviembre de 2021] Disponible en: http://www.gobiernobogota.gov.co/transparencia/informacion-interes/glosario/enfoque-diferencial

16. Tiburi, M. Igualdad ante la ley: contribución al diálogo entre los derechos humanos y la interseccionalidad. En: Castilla, K, coordinador. Derechos humanos desde una perspectiva interseccional. Barcelona. Institut de Drets Humans de Catalunya; 2021. p 15-29. Disponible en: https://www.idhc.org/es/investigacion/publicaciones/discriminacion-intolerancia-y-odio/derechos-humanos-desde-una-perspectiva-interseccional.php

17. Crenshaw, K. “Demarginalizing the Intersection of Race and Sex: A Black Feminist Critique of Antidiscrimination Doctrine, Feminist Theory and Antiracist Politics” University of Chicago Legal Forum. 1989: Vol. 1989 (8). Disponible en: https://chicagounbound.uchicago.edu/uclf/vol1989/iss1/8

18. Pinto, B et al. Necroética: el cuerpo muerto y su dignidad póstuma. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. 2018; 27(1): 55-64. DOI: https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.v27. n1.2018

19. Ley General de Salud.  Diario Oficial de la Federación. Estados Unidos Mexicanos; 22 de noviembre de 2021 [Consultado el 25 de noviembre del 2021]. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf_mov/Ley_General_de_Salud.pdf

20. Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Perú. Guía Práctica para la Recuperación y Análisis de Restos Humanos. 1° edición. Perú: Ministerio Público – Fiscalía de la Nación; 2017.

Crédito de imagen: pexels.com/Pixabay

 

Lic. Metzeri Arumi Mendoza Castellanos. Concluyó sus estudios en la Licenciatura en Antropología Física en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Fue becaria en el Laboratorio de Fisiología, Bioquímica y Genética de su universidad (2019-2020). Realizó sus prácticas profesionales en la Coordinación de Servicios Periciales de Playa del Carmen. Actualmente, trabaja en su tesis de Licenciatura, titulada “Análisis paleogenómico de la dieta a través del cálculo dental de individuos prehispánicos de Tlaxcala y Veracruz”, en el Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano (LIIGH-UNAM), bajo la dirección de la Dra. Miriam Bravo López. Correo electrónico: arumi_mendoza@hotmail.com

Lic. Alondra Martínez Álvarez. Finalizó sus estudios en la Licenciatura en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Ha sido profesora adjunta de diversas asignaturas en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Actualmente se encuentra realizando su tesis de licenciatura cuyo título tentativo es “Seguridad e intervención estatal en el siglo XXI: la cotidianidad de los ranchos y rancherías al sur de Michoacán”. Correo electrónico: alondra.martinez@enah.edu.mx