Intercambio académico México-Alemania

En 2019, el proyecto Fortalecimiento del Estado de Derecho en México II (FED II) de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) apoyó a dos médicos forenses alemanes, la Dra. Holz y el Dr. Birngruber, de la Universidad de Frankfurt, que pasaron seis meses en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ayudando a identificar a personas fallecidas desconocidas. Este intercambio entre expertos mexicanos y alemanes dejó en claro el interés por ampliar las relaciones entre los institutos de medicina forense de ambos países para apoyarse y aprender mutuamente. De esta experiencia surgió la idea de un programa de intercambio alemán-mexicano a gran escala.

El Programa de “Cooperación Universitaria Alemana-Mexicana para Promover el Intercambio Académico entre Médicos forenses en México y Alemania” (CoCiMex) por parte del proyecto FED II y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) tienen como objetivo impulsar proyectos de identificación humana en México. Se espera promover el intercambio académico y fortalecer las colaboraciones bilaterales universitarias con institutos de medicina legal en México y Alemania, todo con fin de contribuir a la identificación masiva de Personas Fallecidas no Identificadas (PFnI).

A finales de 2020 se invitaron a diferentes universidades en México y Alemania para participar de este intercambio. Con el ánimo de fortalecer la comunicación bilateral desde los inicios del proyecto, se realizó un intercambio virtual entre las universidades que manifestaron su interés por participar. En este intercambio las contrapartes mexicanas y alemanas comentaron sus proyectos y se dio a conocer de manera general los retos y las oportunidades concernientes a la identificación humana. Para finales de marzo de 2021, después de un amplio escrutinio de los proyectos un Comité Evaluador conformado por expertos forenses seleccionó a las Universidades de Hamburgo, Münster, Bonn y Frankfurt del lado alemán y del lado mexicano fueron seleccionadas  la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza, el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del Poder Judicial de la Ciudad de México, así como el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Durante 13 meses, expertas y expertos de dichas instituciones desarrollarán de manera conjunta proyectos orientados a fortalecer metodologías y técnicas útiles para la identificación de PFnI en México. Además, apoyarán al Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF).

En materia del nivel de impacto, el programa de intercambio tiene como objetivo fortalecer la confianza de la sociedad mexicana en el Estado de Derecho al ayudar a fortalecer la reputación de las disciplinas forenses en el país, para contribuir a estos impactos a largo plazo, el programa busca lograr cinco objetivos:

  1. Fortalecer los institutos de medicina forense en México.
  2. Lograr resultados investigativos orientados a la aplicación de metodologías para la Identificación de Personas Fallecidas no Identificadas
  3. Disponer de datos para el procesamiento de los casos de muertes violentas.
  4. Establecer la cooperación entre universidades de ambos países.
  5. Fortalecer la red nacional e internacional de socios de cooperación, tanto entre ellos como con otros actores (ONGs, autoridades mexicanas) así como el MEIF.

En esta sección se mostrarán los avances y resultados de cada uno de los proyectos.

Scroll Up