Jóvenes investigadores

El proyecto “Fortalecimiento del Estado de Derecho en México” (FED) de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) colabora de forma técnica con instituciones gubernamentales y sociedad civil para fortalecer los servicios periciales y el Sistema Nacional de Búsqueda con la finalidad de identificar a más Personas Fallecidas no Identificadas y así, dar certeza a los familiares sobre el paradero de sus seres queridos.

En el marco de este trabajo, el proyecto FED, la delegación para México y América Central del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) unieron sus esfuerzos para lanzar la plataforma digital identificacionhumana.mx. Uno de sus objetivos es crear espacios de intercambio para jóvenes investigadores en los que presenten sus trabajos para mejorar los procesos de identificación humana en México.

Con la finalidad de cumplir este objetivo convocamos en el 2021 a participar en la modalidad de artículo de divulgación científica a estudiantes de licenciatura o posgrado de nacionalidad mexicana o con residencia en México, que hubieran realizado investigaciones en temáticas relacionadas con la identificación humana.

Las y los autores de los artículos publicados concursaron por tres becas para realizar una pasantía al interior del equipo de FED durante el año 2022. Las siguientes son las ganadoras:

Licenciada Xcaret Gonzalez Santos. Arqueóloga. Universidad Veracruzana

Metzeri Arumi Mendoza. Pasante de Antropología Física. Escuela Nacional de Antropología e Historia

Licenciada Gabriela Huitrón López. Antropóloga Física. Escuela Nacional de Antropología e Historia

Felicitamos a las autoras por este reconocimiento, estamos seguros de que al interior del programa podrán potenciar sus capacidades profesionales.

Asimismo, felicitamos a todos los autores por la publicación de sus artículos, los exhortamos a continuar sus investigaciones.

Scroll Up