Ayúdanos a Compartir

Resumen

Los efectos de la impunidad crónica de más de 50 años en México, ha sumergido al país en un escenario sombrío donde más de 90,000 registros de personas no regresaron a casa (1). En más de seis décadas, el Ejercito, grupos paramilitares, y diversas organizaciones criminales, han implementado múltiples estrategias sistemáticas de terror y violencia; cometiendo así, una infinidad de violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. Cada región del territorio mexicano muestra ciertas particularidades en el tema de la desaparición de personas y de los procesos de desintegración u ocultamiento de cuerpos. Todo ello, impone una reflexión inaplazable para la ciencia forense, la antropología y la sociedad civil sobre las incitativas y metodologías en el proceso de búsqueda, localización e identificación humana en México. Este texto ofrece un breve panorama de la importancia de la antropología como recurso para la búsqueda, verdad y justicia, además de exponer la necesidad y utilidad de equipos forenses en México impulsados desde el núcleo central de los colectivos de familiares y específicamente, el propuesto por la asociación civil Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León.

Palabras clave: antropología forense, desaparición forzada, violaciones a los derechos humanos, identificación humana, verdad y justicia.

Abstract

The effects of the chronic impunity of more than 50 years in Mexico, has submerged the country in a bleak scenario where more than 90,000 persons are disappeared, according to official records (1). In more than six decades, the Army, paramilitary groups, and various criminal organizations, have implemented multiple systematic strategies of terror and violence; thus, committing an infinite number of human rights violations and exercising extreme violence to vulnerable sectors. Each region of the Mexican territory shows certain particularities in the disappearance of persons and the processes of disintegration or treatment of bodies. All this, imposes an urgent reflection for forensic science, anthropology and civil society on the incentives and methodologies in the process of search, location and human identification in Mexico. This text offers a brief overview of the importance of anthropology as a resource for the search of truth and justice, in addition to exposing the need and usefulness of forensic teams in Mexico driven from the central core of the collectives of relatives and specifically, the one proposed by the civil association Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León (United Forces for Our Disappeared of Nuevo León).

Keywords: forensic anthropology, disappearance, human rights violations, human identification, truth and justice.

La antropología forense: instrumento para la búsqueda de verdad y justicia

La política de aniquilamiento masivo que se instauró en gran parte del territorio de Centroamérica y Sudamérica en la segunda mitad del siglo XX, tuvo como consecuencia estragos sociales, económicos y demográficos serios; el hostigamiento directo a grupos vulnerables y los múltiples episodios de genocidio dieron la pauta para que, años más tarde, se solicitara la intervención de expertos forenses que adaptaran su conocimiento y bajo un enfoque forense humanitario, encaminaran los procesos de verdad y justicia a través de la aplicación de la antropología forense (2-6).

De manera que, diversas iniciativas como la promovida por la CONADEP y las Abuelas de Plaza de Mayo en Argentina, impulsaron la creación del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y, por consiguiente, en países donde ocurrieron hechos similares, se crearon grupos especializados e interdisciplinarios que trataron de impedir que se tergiversará y ocultará la verdad sobre las ejecuciones masivas por ordenes políticas y se logrará la identificación de miles de personas desaparecidas. Se fundaron grupos de trabajo como: el Grupo Chileno de Antropología Forense (GAF), el Equipo de Antropología Forense de Guatemala (EAFG) y posteriormente, Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), el Centro de Análisis Forense y Ciencias Aplicadas (CAFCA), el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), el Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial (EQUITAS), así como, el Equipo Colombiano de Investigaciones Antropológico Forenses (ECIAF), el Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF) (8-19)

La antropología forense en México ante el escenario de la desaparición y los crímenes de lesa humanidad

No obstante que, la antropología forense mexicana cuenta con una tradición de más de 100 años. En México, la creación de grupos o equipos forenses no ha trascendido como en el resto de América Latina. En cierta medida, porque no ocurrieron similares circunstancias políticas, económicas y sociales propias de un régimen autoritario como lo es una dictadura y los procesos de justicia transicional que, de manera directa, encauzaran la formación de equipos de antropología forense y, en segundo lugar, la antropología forense aparece en los programas académicos de manera tardía e intermitente, siendo entonces una especialidad reciente en el ámbito forense de México. En el transcurso de los últimos 20 años, se funda el Bufete Internacional de Antropología y Arqueología Forense (BIAAF) en 2001, que dura solamente seis meses hasta la creación del Equipo Mexicano de Antropología y Arqueología Forense (EMAAF) y cambia de nombre en 2002 a Equipo Mexicano de Identificación Humana (EMIH), más adelante en 2013, surge el Equipo Mexicano de Antropología Forense (EMAF) y el Grupo de Investigaciones en Antropología Social y Forense (GIASF) en 2016 (16, 20-24)

Reconocemos que hoy en día, México atraviesa por un periodo sumamente delicado, los índices de violencia y el número de desapariciones son exorbitantes, la aparente ingobernabilidad y las reiteradas recomendaciones en el marco de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad traen consigo múltiples retos para la sociedad civil y las instituciones de procuración de justicia en el no tan nuevo, Sistema de Justicia Penal (25, 26). A este esfuerzo se han sumado colectivos de familiares, asociaciones civiles, universidades, centro de investigación públicos y diversas organizaciones internacionales cuyo objetivo es la defensa y promoción de los derechos humanos; de algunos años a la fecha, diversos colectivos siguen realizando búsquedas ciudadanas tratando de encontrar alguna pista sobre el paradero de su familiar (27).

El colectivo de familiares Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León (FUNDENL AC), ha centrado sus actividades en encaminar los procesos de búsqueda y localización de personas desaparecida desde el 2012. Durante los 8 años de su formación, bajo la dirección de Irma Leticia Hidalgo Rea y Angélica Orozco, han impulsado acciones ciudadanas basadas en el derecho a la memoria, verdad y justicia, así como la no repetición de los hechos mediante movilizaciones ciudadanas, actividades de divulgación del fenómeno de desaparición (programa «Bordando por la Paz»), han promovido iniciativas legislativas, atienden y orientan a familiares de personas desaparecidas, organizan actividades de recuperación de espacios públicos e investigación sobre fosas clandestinas y la experiencia de búsqueda (28); además, en 2014 lograron la acreditación de peritos independientes para la identificación de Brenda Damaris González Solís, siendo una de las primeras intervenciones forenses independientes en México.

En el último año, el colectivo ha fundado un equipo de antropología forense, el equipo ya cuenta con la participación directa y acreditación legal en casos de desaparición forzada y se han realizado diversas diligencias ministeriales en el estado de Nuevo León, con la participación en campo de otras instancias de investigación como: el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, el Centro de Investigación en Ciencias de la Información Geoespacial (CentroGEO), el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) y el Instituto de Geofísica de la UNAM. Este grupo de trabajo ha apoyado activamente en las actividades de búsqueda, localización y recuperación de indicios en sitios de inhumación clandestina. En ese marco de trabajo, se ha reconocido la necesidad de generar nuevas estrategias de búsqueda, localización e identificación, por lo que se trabaja ya en un modelo de intervención interdisciplinario de búsqueda en campo, que implemente nuevas tecnologías desde su campo de estudio y sobretodo, aporte elementos para caracterizar y comprender la macro-criminalidad reciente como la sucedida años atrás.

La importancia de un equipo de antropología forense fundado por un colectivo de familiares permite abordar problemáticas específicas; igualmente, reconocer necesidades inmediatas; y muy importante, encontrar elementos o redes de apoyo regionales que permitan resolverlas. Al mismo tiempo, nuestro trabajo ha permitido reconocer patrones sistemáticos de desaparición; pero a la vez, patrones en los sitios de inhumación clandestina, obtener datos extra que no son considerados por autoridades como los son: testimonios directos de familiares de personas desaparecidas u objetos personales recolectados en las áreas de excavación.

Finalmente, la iniciativa de la conformación de un equipo de antropología forense impulsada por un colectivo de familiares, como nuestro proyecto, se fundamenta en situar a la antropología forense como un instrumento de interlocución que, por una parte, tiene la misión de conformar datos y medios de prueba sólidos para un juicio o averiguación previa y que, en el mejor de los casos encamine la identificación de una persona desaparecida y por otro, permita consolidar a la antropología como una ciencia/herramienta que logré encauzar el acceso a la verdad y la aplicación de la justicia.

Glosario

Antropología Forense: En términos generales, diversos autores han definido a la antropología forense como: el análisis de segmentos corporales, parcial o completamente esqueletizados con el propósito medico legal de establecer la identidad. para lograr tal objetivo el antropólogo aplica el conocimiento detallado del crecimiento y desarrollo del cuerpo humano, de la osteología y de los cambios morfológicos que pueden ocurrirle a un hueso que ha sido dañado natural o intencionalmente.

Enfoque forense humanitario: Se considera que una acción forense con fines humanitarios implica la aplicación de los conocimientos de la ciencia forense en eventos de conflicto social, político o catástrofes naturales.

Referencias

  1. CNB 2018. Portal de la Base de Datos Histórica de la Comisión Nacional de Búsqueda. Retrieved from https://mxabierto.github.io/dashboard_cenapi/
  2. Feierstein, D. 2009. Terrorismo de Estado y genocidio en América Latina: Prometeo Libros Buenos Aires.
  3. Sanford, V. 2009. What Is an Anthropology of Genocide? Reflections of Field Research with Maya Survivors in Guatemala. Genocide: truth, memory, and representation, 29-53.
  4. Kimmerle, E. H. 2014. Practicing forensic anthropology: a human rights approach to the global problem of missing and unidentified persons. Annals of Anthropological Practice, 38 (1), 1-6.
  5. Azevedo, V. R. 2016. Restoring the dignity of the wars disappeared? Exhumations of mass graves, restorative justice and compassion policies in Peru. Human Remains and Violence: An Interdisciplinary Journal, 2 (2), 39-55.
  6. Guimarães, M. A., et al.Procedural and political aspects of forensic exhumation in Brazil. Human Remains and Violence: An Interdisciplinary Journal, 3 (1), 37-51.
  7. Casallas, D., y Piedrahita, J. P. 2004.Antropología forense en el conflicto armado en el contexto latinoamericano. Estudio comparativo Argentina, Guatemala, Perú y Colombia. Maguaré (18).
  8. Fondebrider, L. 2005. Notas para una Historia de la Antropología Forense en Latinoamérica. Arqueología/Bioantropología(13), 127-136.
  9. Juhl, K. 2005. The contribution by (forensic) archaeologists to human rights investigations of mass graves: Museum of archaeology, Stavanger, Norway.
  10. Parra, R. C., y Palma, M.2005 Desde el rincón de los muertos y la memoria de sus familiares: Aportes forenses de la Antropología a los Derechos Humanos. AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana(39), 1.
  11. Salado-Puerto, M.2005. Cementerios clandestinos en Guatemala. Logros y limitaciones de la antropología física en el campo forense. Arqueología/Bioantropología(13), 55-64.
  12. Funari, P., et al. 2009. Memories from darkness: archaeology of repression and resistance in Latin America: Springer Science & Business Media.
  13. Funari, P. P. A., y Zarankin, A. 2006 Arqueología de la represión y la resistencia en América Latina (1960-1980): Editorial Brujas.
  14. Rosenblatt, A. 2010. International forensic investigations and the human rights of the dead. Rts. Q., 32, 921.
  15. Bonnefot, P. J. D. 2012. Ejecuciones en Chile septiembre-diciembre 1973. El circuito burocrático de la muerte. Retrieved from http://www.archivochile.com/carril_c/cc2012/cc2012-047.pdf
  16. Dutrénit Bielous, S. 2012. Los equipos de antropología forense en América Latina: coadyuvantes en el camino de la verdad y la justicia. Red Universitaria sobre Derechos Humanos y Democratización para América Latina(3), 25-53.
  17. Moon, C. 2013. Interpreters of the dead: Forensic knowledge, human remains and the politics of the past. Social & Legal Studies, 22 (2), 149-169.
  18. Cordner, S., y Tidball-Binz, M. 2017 Humanitarian forensic action—its origins and future. Forensic science international, 279, 65-71.
  19. Smith, L. A. 2017. The missing, the martyred and the disappeared: Global networks, technical intensification and the end of human rights genetics. Social Studies of Science, 47 (3), 398-416.
  20. Huffschmid, A. 2015. Huesos y humanidad: Antropología forense y su poder constituyente ante la desaparición forzada. Athenea digital: revista de pensamiento e investigación social, 15 (3), 0195-0214.
  21. Jácome-Hernández, C., y Escorcia-Hernández, L. 2015. Forensic archaeology in Mexico. In W. M. Groen, N. Márquez‐Grant, & R. C. Janaway (Eds.), Forensic archaeology: A forensic perspective: Wiley.
  22. Sánchez-Serrano, E. R.-L., Claudia E.G. 2017. Desaparición forzada y antropología forense en México: Una asignatura pendiente. In S. Dutrénit-Bielous (Ed.), Perforando la impunidad: historia reciente de los equipos de antropología forense en América Latina (pp. 288-363). Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.
  23. Hernández-Olvera, J. J., y Menéndez-Garmendia, A. 2018. Territorios y fronteras de la antropología forense en México. In Z. García-Castillo, F. López-Escobedo, & L. Goslinga-Ramírez (Eds.), Temas De Vanguardia en Ciencia Forense. México: Tirant.
  24. Huffschmid, A. 2018. El poder de lo forense Notas para repensar la antropología forense, el derecho de los muertos y la necropolítica desde el México actual. Recordar el pasado para imaginar otro futuro: artes y políticas de la memoria en Centroamérica Memoria, ciudad e imaginarios urbanos en Centroamérica.
  25. Nader Kuri, J. 2015. La investigación en el Código Nacional de Procedimientos Penales. Revista Académica, Facultad de Derecho, 13 (25).
  26. Rodríguez Calderón, J. A. 2016. La prueba y la labor pericial en el Nuevo Sistema de Justicia Penal. Una aproximación a la luz de la Reforma Constitucional en materia de derechos humanos. In A. G. m. González (Ed.), El Sistema Penal Acusatorio en México. México: Instituto Nacional de Ciencias Penales.
  27. Silvestre, C. R. 2019. Peinar la historia a contrapelo. Encartes, 2 (3), 13-42.
  28. FUNDENL, y PDH-IBERO. 2019. Un sentido de vida: la experiencia de búsqueda de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León 2012–2019. Retrieved from Mexico: https://ibero.mx/files/2019/fundenl-informe.pdf

Enlaces adicionales

Páginas web de los grupos y equipos de antropología forense

https://eaaf.org

https://fafg.org

https://www.cafca.gt

http://equitas.org.co

http://sdh.gub.uy/inicio/institucional/equipos/equipo-deantropologos/Presentacion-del-equipo-y-objetivos/

http://emaf.org.mx

http://www.giasf.org

http://fundenl.org

Crédito de imagen: Joel Olvera