Ayúdanos a Compartir

Resumen

El establecimiento del “perfil biológico de un esqueleto (1)” hace referencia a aquellas características específicas de un individuo que pueden ser identificadas o estimadas a partir de los órganos esqueléticos, siendo estas la correspondencia al sexo, la edad al momento de la muerte, la estatura en vida y la ancestría.

En este artículo, mediante un estudio de caso, se presenta la herramienta informática denominada Osteolab. Un software de aplicación que permite recolectar y procesar de forma automatizada datos extraídos de órganos esqueléticos para generar información referente al perfil biológico. La herramienta en cuestión instrumenta una batería compuesta por trece de las metodologías que usualmente son más utilizadas en contextos forenses de México (algunas estandarizadas para la población mexicana).

Palabras clave: perfil biológico de un esqueleto, software, antropología forense

Abstract

The establishment of the “biological profile of a skeleton (1)” refers to those specific characteristics of an individual that can be identified or estimated from the skeletal organs, these being the correspondence to sex, age at death, height in life and ancestry. In this article, through a case study, the computer tool called Osteolab is presented. An application software that allows the collection and automated processing of data extracted from skeletal organs in order to generate information regarding the biological profile. The tool implements a battery composed of thirteen of the methodologies that are usually most used in forensic contexts in Mexico (some standardized for the Mexican population).

Keywords: biological profile of a skeleton, software, forensic anthropology

Las tareas básicas efectuadas en el laboratorio de antropología forense, en el caso de intervención para un individuo esqueletizado o restos óseos, consisten en recopilar datos y procesarlos con el propósito de generar información acerca de los parámetros que componen su perfil biológico; lo cual resulta en una rutina laboriosa, repetitiva y sujeta a errores matemáticos y lógicos. Así, en las últimas tres décadas distintos laboratorios, institutos, universidades y organizaciones han diseñado y desarrollado diferentes herramientas para automatizar aquellas rutinas mediante la integración de ordenadores.

Herramientas informáticas utilizadas usualmente para estimar los parámetros que componen el perfil biológico de un esqueleto y/o restos óseos

Actualmente, hay disponibles distintos tipos de software y bases de datos que coadyuvan en el procesamiento y almacenamiento de datos extraídos de órganos esqueléticos y generan información acerca de uno o varios de los parámetros que componen el perfil biológico. Para ilustrar esta cuestión, a continuación, se presenta una tabla comparativa de las principales plataformas informáticas al momento de redactar estas líneas. Es importante mencionar todas basan sus algoritmos de recopilación y procesamiento de datos en metodologías que cumplen con las pautas contenidas en la resolución emitida por la Corte Suprema de los Estados Unidos en el caso Daubert, et al. v. Merrell Dow Pharmaceuticals Inc. (2). Esto implica que han sido contrastadas, sujetas a revisión por pares y publicadas, y tienen calculado un índice de error conocido o potencial. Además, gozan de la “aceptación general” por la comunidad científica.

Ahora bien, algunas de estas herramientas no ejecutan metodologías que sean utilizadas comúnmente en contextos forenses dentro del territorio nacional o no ejecutan metodologías estandarizadas para la población mexicana. Considerando esto, se desarrolló un software de aplicación que instrumenta una batería compuesta por trece de las metodologías que usualmente son más utilizadas en contextos forenses de México (para el caso de estimar el perfil biológico de un esqueleto y/o restos óseos).

Osteolab: software para estimar el perfil biológico de un esqueleto y/o restos óseos en contextos forenses de México

Osteolab es un software con la función de ayudar a recopilar datos (osteométricos y antroposcópicos) extraídos de órganos esqueléticos y efectuar su posterior procesamiento (matemático y lógico), con el fin de generar información acerca de los parámetros que componen su respectivo perfil biológico. Se compone por tres elementos:

  • un programa informático,
  • una guía técnica de las metodologías y
  • una guía de usuario.

El programa informático básicamente es una aplicación para teléfonos inteligentes que instrumenta una batería de trece metodologías distribuidas en tres módulos correspondientes a tres de los parámetros que componen del perfil biológico de un esqueleto: la correspondencia al sexo, la edad al momento de la muerte y la estatura en vida. A continuación, se presenta una tabla que detalla la distribución de las metodologías que lo componen en función de los parámetros que estiman.

Para señalar los alcances y las limitaciones que resultan al integrar esta herramienta informática en las labores del laboratorio y campo, se presenta el siguiente:

Estudio de caso (descriptivo)

Planteamiento del problema:

Realizar análisis en el laboratorio de restos óseos a fin de estimar el sexo, la edad al momento de la muerte y la estatura en vida del individuo.

Material de Estudio

Figura 1 .Estructuras óseas para análisis. Fuente: Elaboración propia a partir de imágenes del libro de Nomenclatura Anatómica Ilustrada (22).

Considerando los órganos esqueléticos presentes, se efectúan los siguientes:

Métodos de estudio

La recopilación y procesamiento de los datos extraídos de los órganos esqueléticos se efectúa mediante el software Osteolab. A continuación, se presentan las capturas de pantalla correspondientes.

Figura 2. Capturas de pantalla correspondientes a la recopilación y procesamiento de datos mediante el software Osteolab instrumentando la metodología de Walker, 2008.

Fuente: Elaboración propia. ( a ) Tabla de referencia de los datos ingresados (puntuación de los rasgos: glabela + apófisis mastoides); ( b ) Ecuación de regresión sustituida; ( c ) Estimación de la probabilidad de correspondencia al sexo femenino y masculino.

Figura 3. Capturas de pantalla correspondientes a la recopilación y procesamiento de datos mediante el software Osteolab instrumentando la metodología de Digangi et al., 2009. Fuente: Elaboración propia. ( a ) Tabla de referencia de los datos ingresados (puntuación de la forma geométrica de la faceta costal y de la textura de la superficie de la faceta del tubérculo); (b) Edad estimada (más probable, probabilidad inferior al 95%, inferior al 50%, superior al 50% y superior al 95%).

Figura 4. Capturas de pantalla correspondientes a la recopilación y procesamiento de datos mediante el software Osteolab instrumentando la metodología de Iscan et al., 1985. Fuente: Elaboración propia. ( a ) Tabla de referencia de los datos ingresados (sexo y fase); ( b ) edad estimada (promedio y rango); ( c ) Descripción de la fase.

Figura 5. Capturas de pantalla correspondientes a la recopilación y procesamiento de datos mediante el software Osteolab instrumentando la metodología de Lamendin et al., 1992. Fuente: Elaboración propia. ( a ) Tabla de referencia de los datos ingresados (alturas de la raíz, de la periodontosis y de la transparencia); ( b ) Ecuación de regresión sustituida; ( c ) Edad estimada.

Figura 6. Capturas de pantalla correspondientes a la recopilación y procesamiento de datos mediante el software Osteolab instrumentando la metodología de Menéndez et al., 2018. Fuente: Elaboración propia. ( a ) Tabla de referencia de los datos ingresados (sexo, órgano esquelético y longitud máxima); ( b ) Ecuación de regresión sustituida; ( c ) Estatura estimada (promedio, intervalo inferior e intervalo superior).

Resultados

Análisis y conclusión

Con base en las metodologías efectuadas, se estima con un 0.91 de probabilidad que los restos óseos corresponden a un individuo del sexo femenino. En cuanto a la edad al momento de la muerte, se obtuvieron las siguientes estimaciones:

Figura 7. Análisis de la estimación de la edad al momento de la muerte. Fuente: Elaboración propia.

La edad promedio es 40 años, con un rango de entre los 33 a 46 años, y una estatura promedio en vida de 162 cm, con un rango de entre los 158 a 167 cm.

Por lo descrito en el estudio de caso, se puede señalar que hay mayor eficacia y eficiencia al integrar esta herramienta informática en estimación de los parámetros que componen el perfil biológico de un esqueleto en el laboratorio y campo. Eficacia porque aumenta la precisión en la estimación, ya que instrumenta metodologías estandarizadas para la población mexicana y disminuye los errores de cálculo (matemático y lógico). Eficiencia en tanto que reduce considerablemente el tiempo en las intervenciones. Asimismo, las limitaciones de esta herramienta informática están en función de su estándar específico poblacional: la población mexicana rural y urbana de la segunda mitad del s. XX y principios del XXI.

Consideraciones finales

Las herramientas informáticas para estimar el perfil biológico de un esqueleto y restos óseos tienen mayor precisión y menor tiempo de intervención. Además, aumenta la precisión en la estimación si las metodologías están en función de un estándar específico poblacional en particular. En este aspecto Osteolab es una herramienta que aplica una batería de metodologías cuyo estándar específico poblacional son las personas mexicanas o usualmente se utilizan en contextos forenses de México.

La literatura científica menciona que “[…] el perfil biológico se compone por cuatro parámetros: sexo, edad, estatura y ancestría […]”. En este caso, no se incluyó un módulo para este último parámetro porque hasta el momento no ha sido publicada alguna metodología estandarizada para la población mexicana. Aunque se considera incluir la metodología de “análisis de rasgos craneales no métricos” de Hefner (23).

En última instancia esta herramienta informática tiene como finalidad mejorar la estimación del perfil biológico en individuos esqueletizados y restos óseos que permanecen sin identificar en el territorio nacional.

Glosario

Algoritmo: procedimiento para resolver un problema en un número finito de pasos que con frecuencia implica la repetición de una operación, especialmente por un ordenador.

Ancestría: conjunto de poblaciones humanas que comparten rasgos físicos, fisiológicos o genéticos.

Automatización: técnica de mejorar la productividad humana en el procesamiento de materiales, energía e información mediante la utilización en diversos grados de elementos de autocontrol y de programación de productos ejecutados automáticamente. La automatización busca duplicar las actividades de seres vivos, incluyendo humanos, por medios mecánicos o de otro tipo.

Edad: tiempo que ha vivido hasta el momento una persona

Estándar específico poblacional: Estándar metodológico y de ecuaciones para la estimación de los aspectos del perfil biológico (e.g., sexo, edad, estatura) que han sido desarrollados en la misma población del individuo objetivo, lo cual aumenta la precisión de las estimaciones.

Estatura: altura de una persona, medida en bipedestación.

Órgano esquelético: Pieza o unidad estructural formada por varios tejidos, fundamentalmente tejido óseo, y que, articulada con otras semejantes, compone el esqueleto de los animales vertebrados.

Perfil: conjunto de rasgos, datos o propiedades que caracterizan a alguien o algo.

Población: grupo de individuos humanos contemporáneos, que relativamente viven en la misma área geográfica, tienen una cultura compartida (lengua, tradiciones, sistemas de creencias, entre otras), y que tienden a encontrar pareja dentro del mismo grupo.

Sexo: condición orgánica, femenina o masculina, de un ser vivo.

Información adicional

Especificaciones complementarias:

A efecto de obtener información acerca de la instrumentación de las metodologías que componen la herramienta informática Osteolab consulte la “ Guía Técnica de las Metodologías” y a efecto de obtener información acerca de cómo operar esta herramienta informática consulte la “ Guía de Usuario”, ambos documentos se encuentran disponibles en línea. Ingrese al sitio web: https://sites.google.com/view/osteolab

O escanee el código de respuesta rápida [QR code] para obtener el enlace.

Figura 8. Código de respuesta rápida [QR code]

Referencias

  1. DiGangi E, Moore M. Research methods in human skeletal biology. Academic Press. 2013. p.20.
  2. Daubert CW, Ux. ET, Al. ET. The Supreme Court of the United States [Internet]. Supremecourt.gov. [citado el 21 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://www.supremecourt.gov/pdfs/transcripts/1992/92-102_03-30-1993.pdf
  3. International Committee of the Red Cross . [Internet].The Ante-Mortem / Post-Mortem Database an information management application for missing persons / forensic data. [citado el 21 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://www.icrc.org/en/doc/assets/files/2013/ampm-database-information-sheet-icrc-2012.pdf
  4. Wrigh R. [Internet]. CranID. [citado el 21 de septiembre de 2021]. Disponible en: http://osteoware.si.edu/forum/osteoware-communityannouncements/cranid-richard-wright-0
  5. Gómez P.  [Internet]. Ecuantro: Software para el procesamiento de datos en Antropología Física [citado el 21 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://antropologiafisica.cl/index.php/2019/12/18/ecuantro-software-para-el-procesamiento-de-datos-en-antropologia-fisica/
  6. Laboratorio de Antropología Física de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. [Internet]. ForCalc.  [citado el 21 de septiembre de 2021]. Disponible en:https://labafunam.wordpress.com/recursos/
  7. Forensic Anthropology Center. [Internet]. FORDISC 3.1 Personal Computer Forensic Discriminant Functions. [citado el 21 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://fac.utk.edu/fordisc-3-1-personal-computer-forensic-discriminant-functions
  8. Smithsonian National Museum of Natural History. [Internet]. Osteoware is a Free Tool for Researchers. [citado el 21 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://naturalhistory.si.edu/research/anthropology/programs/repatriation-office/osteoware
  9. Bruzek J. A method for visual determination of sex, using the human hip bone. Am J Phys Anthropol. 2002;117(2):157–68.
  10. Gómez-Valdés JA, Menéndez Garmendia A, García-Barzola L, Sánchez-Mejorada G, Karam C, Baraybar JP, et al. Recalibration of the Klales et al. (2012) method of sexing the human innominate for Mexican populations. Am J Phys Anthropol. 2017;162(3):600–4.
  11. Klales AR, Ousley SD, Vollner JM. A revised method of sexing the human innominate using Phenice’s nonmetric traits and statistical methods. Am J Phys Anthropol. 2012;149(1):104–14.
  12. Walker PL. Sexing skulls using discriminant function analysis of visually assessed traits. Am J Phys Anthropol. 2008;136(1):39–50.
  13. Brooks S, Suchey JM. Skeletal age determination based on the os pubis: A comparison of the Acsádi-Nemeskéri and Suchey-Brooks methods. Hum Evol. 1990;5(3):227–38.
  14. Digangi EA, Bethard JD, Kimmerle EH, Konigsberg LW. A new method for estimating age-at-death from the first rib. Am J Phys Anthropol. 2009;138(2):164–76.
  15. Yaşar İşcan M, Loth SR, Wright RK. Age Estimation from the Rib by Phase Analysis: White Males. J Forensic Sci. 1984;29(4):11776J.
  16. Yaşar İşcan M, Loth SR, Wright RK. Age Estimation from the Rib by Phase Analysis: White Females. J Forensic Sci. 1985;30(3):11776J.
  17. Lamendin H, Baccino E, Humbert JF, Tavernier JC, Nossintchouk RM, Zerilli A. A Simple Technique for Age Estimation in Adult Corpses: The Two Criteria Dental Method. J Forensic Sci. 1992;37(5):13327J.
  18. Schmitt A. Une nouvelle méthode pour estimer l’âge au décès des adultes à partir de la surface sacro-pelvienne iliaque. Bull Mem Soc Anthropol Paris. 2005;17(1–2):89–101.
  19. Szilvássy J. Age determination on the sternal articular faces of the clavicula. J Hum Evol. 1980;9(8):609–10.
  20. Genovés, S. Proportionality of the long bones and their relation to stature among Mesoamericans. Am. J. Phys. Anthropol. 1967;(26):67–77.
  21. Menéndez Garmendia A, Sánchez-Mejorada G, Gómez-Valdés JA. Stature estimation formulae for Mexican contemporary population: A sample based study of long bones. J Forensic Leg Med. 2018;(54):87–90.
  22. Feneis H. Anatomisches Bildwörterbuch der internationalen Nomenklatur. Thieme. 1974.
  23. Hefner JT. Cranial Nonmetric Variation and Estimating Ancestry. Journal of Forensic Sciences. 2009 Sep;54(5):985-95.

 Créditos de la imagen: Uriel Hernández Camacho