Según el Gobierno mexicano, el país atraviesa una profunda crisis de derechos humanos y una emergencia forense1. Existen grandes retos en la organización, la coordinación y el control del sistema de seguridad y justicia propios de un Estado de derecho. En la actualidad, existen alrededor de 39,000 cuerpos no identificados2, los cuales se encuentran almacenados en institutos de medicina legal de los 32 estados o han sido enterrados de forma anónima en cementerios públicos.

A este rezago, se suma que actualmente en México se registran alrededor de 118 homicidios al día4 alcanzando niveles históricamente altos en los últimos años; y son pocos los casos en los que se realiza una investigación penal exhaustiva que conlleve a la sanción de los responsables materiales e intelectuales, ya que solo el 17% de las personas que cometen un homicidio son judializadas3.

Además, se reconoce oficialmente más de 80,000 personas desaparecidas5 en el país, cifra que no refleja la totalidad de los casos. Cabe suponer que numerosas personas desaparecidas se encuentren entre las víctimas que todavía no han sido identificadas. Asimismo, para el 2019 se habían identificado 3,631 fosas clandestinas, de las cuales entre 2018 y 2019 se habían exhumado 1,124 cuerpos6.

Tanto la desaparición de sus seres queridos como la labor de búsqueda genera para las familias una serie de afectaciones físicas, emocionales y psicosociales, muchas veces, agravadas por dificultades legales y económicas.

Resolver el destino y el paradero de las personas desaparecidas es un reto diario que requieren de mecanismos eficaces y coordinados de búsqueda y procesos forenses de calidad que contemplen la participación de las familias.  Cuando alguien desaparece, sus familiares tienen el derecho a saber qué ha ocurrido, por lo tanto, conocer el destino de las personas desaparecidas es primordialmente un acto humanitario.

Una de las principales dificultades para enfrentar la grave crisis forense, es la falta de un consenso en prácticas de identificación humana. En el marco de esta discusión, el proyecto Fortalecimiento del Estado de Derecho de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), la delegación para México y América Central del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hemos decidido unir esfuerzos para lanzar la plataforma digital identificacionhumana.mx que tiene los siguientes objetivos principales:

  • documentar mejores prácticas en materia de identificación forense a través de artículos, entrevistas, videos, infografías y recursos digitales;
  • incentivar una discusión técnica y académica (no política) sobre la identificación forense y cómo enfrentar la grave crisis forense en México;
  • crear espacios de intercambio para jóvenes investigadores en los que presenten sus trabajos para mejorar la identificación forense en México; y
  • proveer información sobre la identificación humana para instituciones gubernamentales (por ejemplo: comisiones locales de búsqueda), consejos de búsqueda, colectivos y buscadores, entre otros.

Identificacionhumana.mx busca fomentar una discusión técnica y multidisciplinaria para la identificación de más Personas Fallecidas no Identificadas y con ello contribuir a reducir el rezago y brindar certeza a las familias.

 

Comunicados:

Ante la emergencia forense en México, organismos internacionales lanzan identificacionhumana.mx. GIZ México, ONU-DH y CICR unen esfuerzos para lanzar plataforma en temas forenses. 

 

 

Referencias

1Emergencia forense”, Alejandro Encinas, 27 de junio de 2019 http://www.alejandroencinas.mx/articulos/emergencia-forense/

2 Un país rebasado por sus muertos”, Quinto Elemento, consultado el 15 de noviembre de 2020. https://quintoelab.org/crisisforense/un-pais-rebasado-por-sus-muertos/

3 Instrumento para el registro, clasificación y reporte de delitos y las víctimas CNSP/38/15 Incidencia delictiva del fuero común1/Nacional, 2020 Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Centro Nacional de Información. https://drive.google.com/file/d/1IAsT34UrJ85b4z8RkQGYlt8yU5c0rMPS/view

4Índice global de impunidad en México”, Centro de estudios sobre impunidad y justicia, Universidad, Universidad de las Américas Puebla, 2018. https://www.udlap.mx/igimex/resumenejecutivo.aspx#:~:text=M%C3%A9xico%20encabeza%20la%20lista%20de,2016%20que%20fue%20de%2067.42

5 Contexto general”, Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), Comisión Nacional de Búsqueda, consultado el 29 de enero de 2021. https://versionpublicarnpdno.segob.gob.mx/Dashboard/Index

6Informe sobre fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas” Comisión Nacional de Búsqueda, enero 2020. https://www.gob.mx/cnb/documentos/informe-sobre-fosas-clandestinas-y-registro-nacional-de-personas-desaparecidas-o-no-localizadas-enero-2020

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